Con Promesas de Empleo y de Beneficios Económicos

*Ejidatarios de Durango Toman la Mina la Platosa por Incumplimientos en sus Contratos de Explotación

*El Gobierno Amaga con Desalojar a los Ejidatarios, Pese a que son Dueños de la Tierra y Socios de la Mina.

*Prometieron Empleos pero Sólo Contrataron a 11% de las Plazas, con Sueldos de Hambre y sin Seguro Social.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 Ejidatarios de la comunidad “La Sierrita” de Durango, tomaron la mina “La Platosa”, el domingo 8 de julio del 2012 debido a que firmaron un convenio de explotación minera de sus tierras con los empresarios de la transnacional canadienses Excellon Resources Inc, quienes no han cumplido el 75% de los compromisos de su contrato, entre los que destacan la generación de fuentes de empleo.

En entrevista con Frecuencia Laboral, el ex presidente Ejidal, Juan Daniel Pacheco, quien estuvo a la cabeza de las negociaciones con los canadienses desde el 2007, dijo que ahora en forma absurda la secretaría de Gobernación del Estado de Durango amenaza con desalojar a los ejidatarios de sus propias tierras, pese a que también son accionistas, para apoyar a los empresarios canadienses que no han querido dar la cara para responder por sus convenios incumplidos.

Entre los convenios incumplidos destaca el hecho de que de las plazas que se generaron sólo el 11 por ciento se otorgaron a los ejidatarios, pero los sueldos que pagan son de hambre, no reparten utilidades, ni otorgan aumento salarial, ni los inscriben al Seguro Social. Por eso fue que los ejidatarios se interesaron en la situación laboral de la mina La Platosa, reclamando condiciones laborales más humanas para sus trabajadores ante la junta de accionistas en Canadá.

La toma de la mina «La Platosa», concesionaria de la canadiense Excellon Resources Inc, por los ejidatarios de «La Sierrita», se dió a dos días de que se efectuaron elecciones para definir a la representación sindical, evento para el cual acusaron a la empresa de contratar golpeadores con garrote en mano que se acercaban a las urnas a fin de atemorizar a los trabajadores e imponer a un sindicato blanco. (Leer Noticia Relacionada: EN EL MUNDO SINDICAL IMPERA LE LEY DEL GARROTE EN LA ELECCION DE DIRIGENTES)

Explicó que desde el año 1996 los investigadores de Excellon Resources Inc, comenzaron los trabajos de exploración de la zona minera y en el 2004, al ejido La Sierrita de Durango, llegaron representantes de la empresa canadiense solicitando un trato de explotación de sus tierras por 30 años. A cambio de beneficios para la comunidad como la generación de plazas de trabajo, la capacitación a los ejidatario para cubrir las vacantes, becas de estudio, agua potable, la concesión del transporte del mineral.

Los negociadores canadienses primero solicitaron 4 hectáreas para hacer el casco de la mina. Sin embargo, al presentar la propuesta del contrato cambiaron el número de hectáreas a 27 y firmaron el convenio a cambio del pago a los ejidatarios de un millón 200 mil pesos para explotar sus tierras por 30 años.

En el 2008 los ejidatarios de «La Sierrita» tomaron por primera vez a la mina, porque «nos dimos cuenta que se trataba de un contrato leonino, dada la falta de información que teníamos nosotros. Nos organizamos y paramos la mina».

Como resultado de esa acción los empresarios canadiense propusieron rehacer el contrato para la explotación de mil 100 hectáreas a cambio de un convenio de beneficio económico y social para la comunidad de «La Sierrita» que incluía 9 cláusulas.

El ex comisariado ejidal precisó que «entre las cláusulas de beneficio económico se inscribió el pago de 5 mil pesos por hectárea como renta. Además de la creación de un fondo social de 3 millones de pesos y cada año pondrían 500 mil pesos más. Becas por 15 mil pesos mensuales para los estudiantes hijos de ejidatarios. Además de que se suscribió que los ejidatarios o sus hijos tendrían preferencia para ocupar las plazas de trabajo en la mina. La concesión de transporte de mineral y del servicio de comedor».

Los empresarios canadienses también se comprometieron a instalar una planta tratadora de agua para procesar los 11 mil galones del líquido que actualmente se extraen de la mina. Sería para uso agrícola. Pero lejos de dotarla al pueblo la concesionan a particulares que nada tienen que ver con el ejido y le sacan provecho económico a un recurso que es de la nación sin contar con los permisos para ello.

Otra cláusula que los mineros canadienses no han cumplido es que otorgaron 600 mil acciones para los ejidatarios. «Pero más que beneficios fue un engaño, porque no obtenemos ni un centavo por esas acciones, porque nos argumentan que la junta de accionistas han decidido no repartir ganancias…fuimos a la junta de accionistas el año pasado, denunciamos el incumplimiento».

Subrayó que en el convenio se impuso que si la empresa canadiense quería explorar fuera de las hectáreas contempladas dentro del contrato tenían que pedir permiso a la asamblea ejidal «y la violación de esa cláusulas es motivo de recisión del contrato», pese a lo cual entraron a realizar exploraciones en tierras ejidales no incluidas en el convenio.

«En el 2011 iniciamos un análisis económico de crecimiento que ha tenido la minera y de decremento que nuestro beneficios económicos y sociales hemos tenidos ejidatarios, porque casi el 75 por ciento de las cláusulas han sido incumplidas por la mina».

Señaló que la mina muestra desinterés absoluto a cumplir con el contrato y en mejorarlo por lo cual mantendrán su campamento afuera de «La Platosa», como dueños de la tierra y como accionistas.

El ex presidente Ejidal, Juan Daniel Pacheco dijo que los mineros canadienses se han acercado a otros ejidos prometiendo beneficios económicos y sociales a cambio de la explotación de sus tierras, pero el caso de «La Platosa», es un buen ejemplo para que no acepten tratar con estos empresarios incumplidos, que ocultan su violación a los cnovenios, su atropello a los derechos laborales, su destrucción y su contaminación de las zonas donde operan (Leer Noticia Relacionada: CANADIENSES PROMETEN EMPLEOS A CAMBIO DE EJIDOS…PERO NO CUMPLEN)

http://www.frecuencialaboral.com/minerascanadiensesdespojanejidos2012.html