The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Reserva wixárica se amplía a 75 mil hectáreas: SE

Fuente: El Universal

06 julio 2012

Busca la Secretaría de Economía garantizar que en el área no se otorguen concesiones mineras para preservar así los sitios sagrados

Foto: Vanguardia/ Archivo

México.- La Secretaría de Economía informó que se ampliaron a 75 mil hectáreas la reserva minera nacional en beneficio del pueblo de Wixárica.

En un comunicado, informó que en el marco de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para proteger y preservar los sitios sagrados de ese grupo social, a través de diversas acciones productivas instrumentadas en su apoyo, se llegó a dicha resolución.

«La constitución de la Asignación y Reserva Minera Nacional anunciada el 24 de mayo pasado por el Gobierno Federal en el Museo Nacional de Antropología, que originalmente contemplaba una superficie de 45 mil hectáreas, ha sido ampliada a 75 mil, con lo que se garantiza que en esa área no se otorguen concesiones mineras».

Derivado de acciones emprendidas por la SE que encabeza Bruno Ferrari, en fechas recientes y en ejercicio pleno de sus facultades, se han cancelado cinco concesiones dentro del Área Natural Protegida Estatal de Wirikuta, por incumplimiento a las obligaciones contempladas en las disposiciones normativas que les son aplicables.

Dichas concesiones canceladas pasarán a formar parte de la Reserva Minera Nacional anunciada, ante lo cual el Gobierno Federal reiteró que continuará vigilando el estricto acatamiento por parte de los concesionarios de las normas y obligaciones mineras.

La dependencia agregó que de comprobarse el incumplimiento de las normas por los concesionarios, se procederá en ejercicio de su competencia y atribuciones a sancionar incluso con la cancelación, las concesiones implicadas.

Fuente: El Universal

kg

http://www.vanguardia.com.mx/reserva_wixarica_se_amplia_a_75_mil_hectareas:_se-1325118.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas