The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Semarnat-Puebla, sin injerencia en minera: delegado

on 15 Julio 2012.

PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene injerencia en tema de la intención de extraer oro y plata en Tetela de Ocampo, indicó su titular en Puebla, Carlos Albícker Albícker.
El funcionario justificó que todos los trámites se están llevando a cabo en las oficinas centrales de la secretaría, y la delegación sólo ha fungido como una especie de intermediaria entre la dependencia en la que labora y los opositores a los trabajos de la minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, el hombre con más dinero en México.
«La empresa ha presentado en México, en las oficinas centrales su primer estudio técnico preventivo y lo están evaluando. Nosotros en el estado no tenemos el tema, cuando es un tema de esta naturaleza, que involucra varias instancias, generalmente lo adopta la oficina central», comentó.
Dijo que lo único que ha hecho la delegación es platicar con los integrantes de la organización Tetela Hacia el Futuro AC, a quienes se les informará del avance en el proceso que sigue la Semarnat.
«Cuando supimos que ya estaba ingresado, les notificamos, como fue nuestro compromiso. Después de ahí, como hay un proceso, ya queda hasta su conclusión de esa etapa por la autoridad, que es la oficina central: Cuando termine de evaluarlo se emitirá, ante lo que haya presentado la empresa, que no lo ha presentado con nosotros (la delegación), se tendrá que emitir alguna opinión», indicó.
Dijo que de acuerdo a lo que marca la Ley Minera, los primeros permisos de exploración, que incluye la perforación del subsuelo, los emite la Secretaría de Economía.
Agregó que por el momento no se puede determinar si la empresa está obligada a suspender actividades diariamente, ya que esa decisión está sujeta a la determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
«Tendrá que checar si se cubre la norma, si la norma está siendo cubierta, la norma que rige la exploración y si no está, pues debe establecer medidas, la que ellos crean que corresponda, pueden ser medidas correctivas, pueden ser medidas de urgente aplicación, puede parar temporal, parcial, en función de lo que se encuentre en el sitio y ésa es la etapa en la que están», comentó.

http://heraldodepuebla.com.mx/primera-seccion/49333-semarnat-puebla-sin-injerencia-en-minera-delegado

 

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas