Ciudad de México | Lunes 30 de Julio de 2012

 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, se trasladó a la ciudad de Múzquiz, ubicada en la zona carbonífera de Coahuila, para supervisar acciones de apoyo a las familias de los siete mineros que perdieron la vida en un accidente ocurrido en un pozo operado por la empresa Minera El Progreso, S.A. de C.V.

 

A su arribo a la zona donde se ubica el pozo, la secretaria se reunió con familiares y deudos de los trabajadores mineros fallecidos, a quienes expresó personalmente sus más sentidas condolencias y ofreció todo el apoyo de la STPS para garantizar la cobertura de todas las prestaciones laborales a los dependientes económicos para que no queden en el desamparo.

 

Acompañada del subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez; del director general de Inspección Federal del Trabajo, Alejandro Alcántara Torres y del delegado federal del Trabajo, Manuel de Jesús Hernández Rocha, así como del subprocurador general para Asuntos Foráneos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Daniel Ornelas; la funcionaria hizo un repaso de las acciones que para el efecto llevará a cabo la STPS y sus órganos desconcentrados, de manera coordinada, con otras instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

La secretaria Vélez Juárez sostuvo un encuentro con el gobernador Rubén Moreira Valdez, con quien se trasladó a la comunidad de Palaú, de donde son originarios los trabajadores fallecidos.

 

Ambas autoridades sostuvieron también una reunión con los administradores de la Compañía Minera El Progreso S.A. de C.V., en torno a los compromisos legales que ésta deberá asumir con los deudos de los trabajadores.

 

Según informaron fuentes de la Secretaria, esta consideró inadmisible que existan incumplimientos por parte de las empresas a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, que pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, y que la Dependencia a su cargo ha venido actuando con firmeza para sancionar estas conductas.

 

En este sentido, Véñez Juárez reiteró la importancia de contar con un nuevo marco normativo laboral, que permita a la autoridad reaccionar de manera oportuna e inmediata ante condiciones de riesgo inminente para la vida o la integridad física de los trabajadores, por lo que ordenó la clausura del centro de trabajo infractor.

Por: Redacción

 

http://elsemanario.com.mx/categorias/Politica/nota/2/14955/titular-de-stps-se-reune-con-mineros