Viernes, 31 de Agosto de 2012 14:43 Zacatecasonline
El Frente Social por la Soberanía Popular denunció que hoy viernes a las 7:15 de la mañana llegaron a las instalaciones de la Mina San Martín, de Sombrerete, Zacatecas, 5 autobuses que trasladaron a presuntos golpeadores.

De acuerdo con un comunicado de prensa, éste grupo habría sido contratado por la empresa Industrial Minera México para desalojar por la fuerza a la guardia de trabajadores pertenecientes a la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM).

Los mineros están en huelga desde el 30 de julio de 2007 por el presunto incumplimiento de la empresa en cuanto a las medidas de seguridad e higiene contenidas en el contrato colectivo de trabajo.

Para evitar un enfrentamiento violento, abandonaron la guardia antes de que los sujetos arribaran a donde está el campamento y en estos momentos están concentrados en el local de la Sección 201, ubicado en la misma comunidad de San Martín.

En el texto firmado por el coordinador ejecutivo del FSSP, José Santos Cervantes, dicen esperar que los golpeadores no lleguen al extremo de asaltar violentamente el edificio sindical.

“Informamos que la empresa tuvo concentrados a estos golpeadores contratados en Colima, Fresnillo y Zacatecas, desde hace una semana en dos hoteles de la ciudad de Sombrerete, esperando la orden, dada hoy, para desalojar a los huelguistas de manera violenta, cuestión que no se dio puesto que los mineros evitaron el enfrentamiento”, expresan.

Los mineros califican esta acción como “una arbitrariedad más de la empresa, con la complicidad del gobierno federal y del Poder Judicial de la Federación, puesto que hasta este momento no tiene ningún recurso legal para dar por terminada la huelga, y menos con actos de violencia”.

Pretenden violar su derecho de huelga, afirman
Informan también que desde hace 2 años Grupo México pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declarara que el conflicto laboral es imputable al sindicato minero, con el propósito de que esta instancia tuviera la última palabra en el conflicto.

Sin embargo, los artículos 469 y 937 de la Ley Federal del Trabajo determinan que se trata de un derecho exclusivo de los trabajadores, y son ellos los únicos que pueden decidir en qué momento terminar una huelga.

El sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, impugnó la resolución del juzgado tercero de distrito y un tribunal colegiado de circuito turnó el caso a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en breve resolverá en definitiva la controversia, es decir, aun no se le ha otorgado el amparo.

Abogados de Grupo México –que encabezan los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota Velasco, este último fallecido el pasado miércoles– se han reunido con la ponente de este caso, la ministra Margarita Luna Ramos, quien al parecer tiene listo un proyecto de resolución que propone conceder el amparo a la empresa y confirmar el fallo del juez tercero de distrito.

Es decir, la autoridad judicial se está poniendo de acuerdo con la empresa para acabar con el derecho de huelga, indican los inconformes.

El sindicato minero se opone a dicho amparo porque considera que si la Corte avala la resolución del juzgado, se corre el riesgo de que el derecho de huelga quede afectado.

La Sección 201 SNTMMSySRM, que forma parte del Frente Social por la Soberanía Popular, pide la intervención inmediata del Gobierno del Estado para que haga valer la ley, defienda los derechos de los mineros zacatecanos, “y que denuncie esta arbitrariedad de la empresa, que está cometiendo un delito impunemente en nuestro estado”.

 

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/municipios/25286-acusan-minera-mexicohuelguistas.html