08 de agosto de 2012 00:05

El Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) determinó mantener cerrada la mina VII de la unidad MIMOSA, ubicada en Progreso, Coahuila, hasta que existan las condiciones de seguridad.
Foto: Notimex

Staff

México, DF.- El Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) determinó mantener cerrada la mina VII de la unidad MIMOSA, ubicada en Progreso, Coahuila, hasta que existan las condiciones de confianza necesarias en materia de seguridad y operación.

A través de un comunicado la empresa reveló que en conjunto con las autoridades insistirá a la brevedad en la necesidad de eliminar los aranceles que impiden la extracción del gas metano, los cuales limitan la seguridad de las minas.

El pasado tres de agosto la región carbonífera de Coahuila volvió a sufrir al morir seis trabajadores atrapados bajo toneladas de carbón en la mina VII de Minerales Monclova, S.A. (Mimosa), en donde sólo un minero sobrevivió.

«El Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) determinó mantener cerrada la mina VII de la unidad MIMOSA, ubicada en Progreso, Coahuila, hasta que existan las condiciones de confianza necesarias por parte de todos los factores de la producción para corroborar que es un yacimiento seguro y operable».

Por su lado, Cristina Auerbach, integrante de la organización Familia Pasta de Conchos informó que la Secretaría de Economía (SE) suspendió la concesión de la mina VII de la Unidad Mimosa, perteneciente a la minera Monclova S.A. en Progreso, Coahuila como medida precautoria para que las autoridades determinen si cuenta con las medidas de seguridad necesarias para operar.

La activista detalló que la acción fue a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y contó con el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

«Ayer la Secretaría de Economía le notificó a la empresa que la concesión donde está la mina está suspendida para labores mineras, de trabajo minero. Que quiere decir, no puedes trabajar, es una medida cautelar que pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta que restablezcan todas las condiciones de seguridad e higiene», dijo Auerbach en entrevista para W Radio.

Esta mañana trabajadores del primer, segundo y tercer turno de la mina VII Mimosa, pararon labores negándose a bajar al pozo.

Los mineros decidieron unirse y no bajar a la mina, luego que sus superiores pidieron voluntarios para la limpieza de los escombros en el sitio del accidente, además de exigirles que trabajen en las otras áreas.

Aurbach señaló que los trabajadores desconocían las medidas precautorias implementadas por las autoridades federales, por lo que decidieron no acudir a sus actividades laborales.

«En realidad ya no es un paro de trabajadores, porque van a decir los trabajadores no quieren laborar, no. No es un paro de los trabajadores. Es que ya tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Secretaría de Economía, ratificado por la Secretaría del Trabajo y los trabajadores dicen: ‘aquí no se labora hasta que estén restablecidas todas las condiciones de seguridad e higiene'», reiteró.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/altos-hornos-clausura-mina-en-coahuila-tras-accidente,e64cd2dff8409310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

 
Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.