Política • 8 Agosto 2012 – 10:49am — Angélica Mercado

La solicitud, que presentará hoy Mary Telma Guajardo, pide que Rosalinda Vélez detalle las medidas de emergencia que habrá de adoptar la dependencia para prevenir estos hechos.

Foto: Notimex

El pasado 27 de julio, siete mineros murieron al estallar un pocito de carbón del mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz.

Ciudad de México • El PRD en la Comisión Permanente demandó citar a comparecer a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Rosalinda Vélez, para que explique la tragedia humana que se vive en la zona carbonífera de Coahuila, así como lo que sucedió el pasado 3 de agosto en la Mina 7 de la empresa Minerales Monclova, S. A. (Mimosa), en el municipio de Múzquiz, donde perdieron la vida seis mineros y otro más resultó herido.

En la solicitud que presentará hoy la coordinadora de los diputados, Mary Telma Guajardo, se pide además que la titular de la STyPS detalle las medidas de emergencia que habrá de adoptar la dependencia a su cargo para prevenir estas muertes previsibles y prevenibles.

En el punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria, se exhorta a la secretaria del trabajo para que inicie un proceso de investigación para deslindar responsabilidades respecto a las omisiones en materia de seguridad, higiene y prevención de los riesgos de trabajo en las minas, así como que se investiguen las omisiones del ex titular de la misma dependencia, Javier Lozano Alarcón, respecto de las tragedias ocurridas desde el inicio de su encargo.

Asimismo, se plantea que la Comisión Permanente, exhorte a ambas Cámaras del Congreso de la Unión de la próxima LXII Legislatura, a llevar a cabo una reforma integral de la legislación en materia minera, que tenga por eje esencial la tutela de la vida y salud de los mineros.

“En general de sus derechos humanos en materia laboral y seguridad social, en el marco de un proceso de diálogo con todas las partes involucradas, destacadamente los propios trabajadores mineros”.

También se pretende pedir al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la STyPS que, en el marco de sus respectivas facultades, que den todo el apoyo necesario a los deudos de los mineros fallecidos en la Mina 7 de la empresa Mimosa, para el debido respeto de sus derechos.

Los perredistas buscarán que se exhorte a la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, en el marco de sus respectivas atribuciones, a realizar las investigaciones legales que procedan para la sancionar a los responsables.

Y se pide a la Comisión de Derechos Humanos inicie una investigación por violaciones graves a los derechos a la vida, salud, en general a los derechos humanos laborales y de la seguridad social, de los trabajadores mineros de la zona carbonífera del Estado de Coahuila, con base al último párrafo del artículo 102 Constitucional.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0c8c0a130e18f3834a24f0e5db4c4542