01 de agosto de 2012 •


Emmanuel Salazar

La empresa Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México, presentó una denuncia penal contra Sergio Beltrán, Erick Barreto y Arturo Robles, dirigentes del sindicato, por el delito de despojo, daños y perjuicios, así como asociación delictuosa por haber encabezado la toma ilegal de la mina Cerro de Mercado.

Los denunciados son los dirigentes del Sindicato Nacional de Minero, Metalúrgico y Similares de la República Mexicana, el primero es el secretario general; el segundo es el es el secretario de la Sección 42 y el último es el delegado sindical.

A través de un comunicado emitido por la empresa se detalló que la denuncia surge a raíz del paro de actividades que sufre la empresa Cerro de Mercado, la cual desde el lunes dejó de operar ante diversas demandas del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

La versión de la empresa califica como ilegal el paro de actividades y descalifica que la intención de la empresa sea despedir al 50 por ciento del personal.

Por su parte, el Gobernador Jorge Herrera Caldera insistió en la necesidad de impulsar el diálogo entre las partes en conflicto para evitar que pueda seguir el conflicto.

En ese contexto, el mandatario reconoció el trabajo de Obdulio Ávila, Subsecretario de Gobernación, quien se ha involucrado en las negociaciones de los conflictos mineros que existen en la entidad, ya que además del paro de Cerro de Mercado en la mina La Platosa, persiste el paro de actividades después de tres semanas de haber iniciado el conflicto.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/denuncia-minera-a-sindicato-por-paro,88d7b1160c4e8310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html