Negocios • 14 Agosto 2012 – 3:56pm —

Ana Cecilia Méndez

Tras la reunión de ayer en Gobernación, la empresa minera canadiense habló de la posibilidad de restituir las tierras arrendadas con el Ejido La Sierrita de Galeana.

Foto: Archivo

previa   siguiente

Ciudad de México • La empresa minera canadiense Excellon Resources Inc. rompió la mesa de negociación con el Ejido La Sierrita de Galeana, ubicado en el municipio de Tlahualilo, en el estado de Durango, e indicó que posiblemente restituirán las tierras arrendadas con el ejido.

La reunión se llevó a cabo el 13 de agosto, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, ubicadas en Bucareli, con la presencia de Jorge Triana, titular de la unidad de enlace de la dependencia, el secretario de trabajo de Durango, Arturo Yáñez, el secretario general del gobierno del estado de Durango, Jaime Fernández, así como Robert Moore, directivo de Excellon de México S.A. de C.V.

Los ejidatarios argumentan que desde el 2008, la empresa trasnacional firmó un contrato de ocupación temporal con el ejido, en donde se comprometió a colaborar en el desarrollo de proyectos productivos a favor de la región.

En dicho contrato también se obliga a la empresa a otorgar la concesión del transporte mineral y del comedor para los trabajadores, además de la instalación de una planta tratadora de agua, entre otros beneficios; sin embargo la empresa ha hecho caso omiso al respecto.

“En los últimos cuatro años no sólo han incumplido, incluso han violado las cláusulas de este acuerdo, debido a que en el 2011 la empresa realizó operaciones de exploración en nuestra tierra sin autorización, lo cual es una violación al contrato y es motivo de recesión” explicó David Espinoza, comisariado ejidal de La Sierrita.

Desde noviembre de 2011 y después de varios intentos, los ejidatarios entablaron diálogos con representantes de la empresa para revisar los incumplimientos y violaciones a las cláusulas del contrato. No obstante, al no alcanzar una respuesta los ejidatarios comenzaron un plantón pacífico en la entrada de la mina La Platosa, el pasado 8 de julio.

Dante Manuel López Santiago, integrante de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, indicó que la organización a su cargo ha brindado asesoría jurídica frente a la empresa transnacional, pero que no han obtenido una respuesta favorable.

“El Gobierno Federal ha tratado de juntar a las partes pero no ha sido favorable. Los ejidatarios flexibilizaron su posición, sin embargo Excellon se ha radicalizado, e incluso ya rompió la mesa de negociación” explicó.

Los ejidatarios trazaron una ruta de negociación en la que piden avances sustantivos en el convenio; mientras tanto continuarán con la protesta, como último recurso para exigir “respeto a sus derechos humanos”.

“Estamos convencidos de que es difícil que Excellon quiera retirarse ya que el 9 de junio encontraron oro en las hectáreas rentadas. Estaremos a la espera de una respuesta positiva por parte de la empresa” finalizó López Santiago.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb4ce9458fd7599d3b866f66110d3709