• Fuente: Josué Rodríguez
  • 10 agosto 2012

A partir de dicho análisis podrán, en su caso, recomendar rutinas adicionales de barrenado y operación de los desarrollos, las que serán incorporadas a la normatividad de la empresa, tal como lo recomendó la STPS.

    • Foto: Archivo

Progreso, Coah.- Expertos alemanes arribaron esta tarde a las instalaciones de la mina número VII de Minera del Norte Unidad MIMOSA, a fin de iniciar un análisis técnico del accidente ocurrido el pasado viernes, determinar el posible origen del siniestro y en su caso hacer recomendaciones para los futuros desarrollos mineros.

Los expertos de la firma de ingeniería minera alemana DMT GmbH & Co. KG llegaron al complejo minero, contratados por Minera del Norte y encabezados por el ingeniero jefe Klaus Beckman, experto en desprendimientos instantáneos y manejo de gas metano en minas, los técnicos alemanes analizarán las bitácoras de barrenación y corte de la mina, las condiciones y estructura geológica del manto de carbón y examinarán el sitio del accidente.

A partir de dicho análisis podrán, en su caso, recomendar rutinas adicionales de barrenado y operación de los desarrollos, las que serán incorporadas a la normatividad de la empresa, tal como lo recomendó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el dictamen posterior a la investigación del accidente.

Durante el proceso de investigación los inspectores comprobaron que la mina siete cuenta con la más avanzada tecnología minera para operación y prevención de siniestros, así como el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad del yacimiento al momento del accidente, lo que hace necesario precisar técnicamente las causas del suceso.

El consorcio alemán DMT se cuenta entre los principales del mundo en ingeniería de minas y una de sus divisiones se enfoca precisamente a la industria del carbón, con especialistas en ventilación de operaciones subterráneas, tecnologías para el manejo del gas metano asociado, análisis estructurales, mecánica de suelos y desprendimientos instantáneos (DI).

Los expertos recopilarán en sitio toda la información documental necesaria y harán inspecciones visuales, para posteriormente elaborar un informe y en su caso recomendaciones que harán saber a la empresa para su incorporación a la normatividad y practicas operativa de barrenación y/o corte de carbón.

De acuerdo a las bitácoras revisadas por la STPS, el pasado viernes se habían cumplido estrictamente los protocolos de barrenación antes de iniciar el corte de mineral, no obstante lo cual se presentó un bolsón de metano que provocó el desprendimiento de carbón, circunstancia cuyo origen se busca identificar para prevenir y reducir el riesgo de sucesos futuros.

  • Fuente: Josué Rodríguez

sc

http://www.vanguardia.com.mx/expertosalemanesinvestiganaccidenteenminaviideprogreso-1348899.html