Comunicados

http://redtdt.org.mx/d_comunicados.php?id_comunicado=1103&descargable=

Fecha: 29/08/2012

Ejército, Policía Federal, Estatal Y Municipal Entran A La Fuerza A La Platosa

Plantón Pacífico La Sierrita.

El día de hoy, alrededor de las 6:00 de la mañana, elementos de la Policía Federal, estatal de Durango, municipal de Mapimí y el Ejército Mexicano penetraron el plantón pacífico del Ejido La Sierrita y la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero con la intención de abrir el camino y permitir la entrada de presuntos trabajadores a la mina La Platosa, operada por Excellon de México, filial de la minera canadiense Excellon Resources Inc.

Desde el 8 de julio ejidatarios y trabajadores se encuentran en un campamento pacífico exigiendo el respeto de sus derechos humanos. Los ejidatarios reclaman el respeto y protección al derecho a la tierra y al territorio; mientras que por parte de los mineros demandan la garantía del derecho a la libre asociación sindical. En ambos casos, se demanda que la empresa Excellon mantenga una relación justa, equitativa y de respeto.

Desde que inició el plantón, se han establecido una serie de mesas de diálogo entre los ejidatarios, trabajadores y Excellon con la participación del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Durango. Durante la última reunión celebrada el pasado 13 de agosto en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, la empresa Excellon, en una actitud intransigente, rompió la mesa de negociación a los cinco minutos de iniciada. En esta misma mesa el gobierno federal, mediante el titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Jorge Triana, reconoció la actitud de obcecación de la empresa y se mostró “igual de indignado que los ejidatarios por la decisión de Excellon de romper la mesa”. Mientras que por su parte el secretario General de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, aseguró reconocer la disposición del ejido para la resolución del conflicto.

Sin embargo, el día de hoy, tanto el Gobierno Federal como el estatal, decidieron romper el plantón pacífico y, con ello, el proceso de diálogo, al ordenar el ingreso al plantón de más de cien elementos del Ejército, Policía Federal, estatal y municipal. Asimismo, están presentes el Ministerio Público Federal y estatal presionando e intimidando a los ejidatarios y trabajadores para que se levante el plantón pacífico. Las autoridades han informado a los presentes que se trata de una inspección de la Secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social, sin embargo, no han mostrado documentación que acredite esta diligencia, además ya se encuentran presuntos trabajadores de La Platosa al interior de la mina.

Este acto evidencia una vez más que tanto Gobierno Federal, como Local, utilizan la fuerza de seguridad pública para proteger los intereses de las empresas transnacionales en detrimento de los derechos humanos de ejidatarios y trabajadores, contraviniendo la Constitución Política Mexicana, así como diversos estándares y principios en materia de derechos humanos y empresas reconocidos en instrumentos internacionales.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango están enterados de la situación y hacen llamamientos para que se salvaguarde la integridad física, psicológica y la libertad de los y las ejidatarios, así como de los trabajadores de la Sección 309 de Sindicato Nacional Minero.

ANTECEDENTES:

Desde el 2008, después de tres meses de conflicto, Excellon de México S. A de C. V. firmó un contrato de ocupación temporal con La Sierrita donde se compromete a coadyuvar en el desarrollo de proyectos productivos a favor del ejido; en este contrato se obliga a la empresa a otorgar la concesión del transporte de mineral y del comedor para los trabajadores, además de la instalación de una planta tratadora de agua, entre otras cosas, sin embargo la empresa ha hecho caso omiso al respecto.

En los últimos cuatro años, la empresa no sólo no ha cumplido, sino incluso ha violado las cláusulas de este acuerdo. Desde noviembre de 2011 y después de varias mesas de diálogo, los ejidatarios obligaron a la empresa a entablar una serie de mesas de diálogo con representantes de la empresa y revisar los incumplimientos y las violaciones a las cláusulas del contrato de arrendamiento de tierras para resolver el conflicto, sin embargo, después de haber agotado sus esfuerzos y debido a la falta de voluntad de la empresa a trabajar juntos, la Asamblea General del Ejido decidió ejercer su legítimo derecho a protestar pacíficamente contra las operaciones de la compañía La Platosa desde el pasado 8 de julio.

Contacto:

Alejandra Ancheita, ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), (Tel.) +55-5212-2230, +55-5212-2229, +55-3334-6045,alejandra@prodesc.org.mx.