Panorámica de las minas en el municipio de Asientos (Agencias)

19/08/2012 20:08:12
Aguascalientes, Ags.- Ante el gobernador Carlos Lozano de la Torre, directivos de la Minera Frisco del Grupo CARSO, lanzaron un llamado de auxilio para que cese el burocratismo federal que durante ya casi dos años ha obstaculizado la apertura de 650 empleos e inversiones del orden de los 150 millones de dólares en Asientos.
Los representantes del consorcio minero se quejaron de que funcionarios menores de la SEMARNAT -siguen frenando el progreso en esta parte del Estado, al negarse a expedir permisos de explotación-.
En su encuentro con el jefe del Ejecutivo, Marco Antonio Flores Cruz, subdirector de Operaciones Mineras y Extracciones a Cielo Abierto de la Minera FRISCO, dijo que si bien la empresa ya ha cumplido con todos los trámites ante la PROFEPA y la SEMARNAT para la correspondiente liberación de la manifestación de impacto ambiental y el cambio del uso de suelo, esto aún no se ha realizado, lo cual comienza a convertirse en un problema para la minera.
Frente a esta denuncia, el gobernador Carlos Lozano dijo que su gobierno continuará trabajando e insistiendo ante las autoridades federales para que los permisos ambientales para la explotación subterránea y la explotación del tajo -Porvenir-, sean otorgados lo más pronto posible, pues de ello dependen más de 650 empleos para los habitantes de esta zona.
En el mismo tenor, el jefe del Ejecutivo confió en que -algunos funcionarios de menor nivel de la Federación deberán ser comprensivos para que los proyectos que se han emprendido en esta zona de Aguascalientes puedan consolidarse y generen más beneficios a toda la población-.
Para ello, dijo que solicitará a la delegación de SEMARNAT más apoyo para que acelere los trámites faltantes y que FRISCO pueda operar normalmente.
El mandatario reconoció plena colaboración del delegado de Semarnat, David Angeles, dijo que las observaciones que devinieron en el paro decretado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya han sido solventadas.
Sin embargo, lamentó que se mantienen interrumpidas las obras de ampliación iniciadas por la empresa FRISCO en la mina El Porvenir, -lo cual nos preocupa profundamente, pues de la conclusión de estos trabajos depende la generación de más de 650 empleos directos y permanentes en esta zona-, sostuvo el ejecutivo.
-Ya llevamos dos años, ya hicimos toda la inversión, pero no hemos podido iniciar operaciones al no recibir aún respuesta por parte de las autoridades federales y nos ha impedido invertir 150 millones de dólares y realizar la contratación de 650 personas-, reiteró el directivo Marco Antonio Flores.
-Entendemos que se estén dando su tiempo para poder comprender el giro y las especificaciones técnicas, pero creemos que no se ha tomado en cuenta que los tiempos de la empresa requieren de una dinámica más pronta y expedita para no tener que modificar acciones-, añadió.
En este punto, Flores Cruz solicitó la intervención y colaboración del gobernador Lozano, para poder llevar hasta las instancias necesarias la urgencia para que la documentación sea liberada y FRISCO pueda realizar las inversiones y las contrataciones requeridas para detonar la minería a cielo abierto en Asientos, puntualizó.
Fernando Lozano Galindo

hidrocalidodigital

http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=19635