PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN /SALTILLO.-

 

Revisión. Inspeccionarán los pocitos que sean irregulares o que representen un peligro para los mineros.

 

LAS INSPECCIONES SERÁN SISTEMÁTICAS Y ALEATORIAS, COMENTARON

Se realizará un censo a los pocitos de carbón para tener un registro de cuáles son irregulares y los que podrían ser peligrosos, informó Felícitas Molina Duque, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

«Sería aventurado decir que se busca cerrar los pocitos, por ello se realizará un censo de todos ya que requieren de un control adecuado de operación», informó.

Comentó que los inspectores de la Secretaría del Trabajo no pueden abarcar cada pozo al mismo tiempo, por ello se tienen que hacer revisiones sistemáticas y aleatorias.

«Sería excesivo tener un inspector por cada pozo, por ello la federación ha aumentado casi a 30 el número de personal para esto, no obstante aún con las medidas más tecnificadas de seguridad y de alarma para detectar la presión o movimientos de la tierra, el trabajo en las minas sigue siendo muy riesgoso», dijo.

Comentó que en el programa de desarrollo de la Región Carbonífera se busca modificar las normas para que se amplíe la seguridad en pozos y minas que no son regulares; asimismo se intenta trabajar sobre los procedimientos de la desgasificación.

En relación a esta situación, destacó la importancia de bajar los impuestos para que haya empresas interesadas en invertir en el estado y realicen procesos para extraer el gas de las minas y que les resulte costeable.

«Se realizarán comisiones para plantear cada que sea necesario esta situación. El secretario de Economía de México vino, pero la verdad estuvo conociendo apenas la situación; muy sorpresivamente nunca había entrado a una mina de carbón y asombrosamente no sabía de qué se trataba», dijo.

Por otra parte, agregó que efectuar un censo en las minas ayudará además a amortiguar en cierta medida el impacto negativo que el medio ambiente está padeciendo.

«Es un tema que también tiene la Secretaría del Medio Ambiente, ya que muchos ríos están padeciendo problemas de contaminación debido al desecho mineral que arrojan éstas», dijo.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/773967.identificaran-minas-peligrosas-o-turbias.html