13 Agosto, 2012 – 17:33

Credito:

Dinorah Becerril / El Economista

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Gregorio Peláez Velázquez, informó que para la construcción de las plantas de beneficio para incentivar el sector minero en la sierra se entró en contacto con tres inversionistas, nacionales y extranjeros, con los que se tiene cimentado el proyecto.

Explicó que en los últimos meses se han venido realizando varios foros mineros con la intención de poder agrupar a los mineros de la sierra y formar cooperativas, esto porque existe mucha informalidad en este sector en la zona serrana, situación que no ayuda a controlar la forma en como operan las minas, el control de los permisos para que manejen explosivos.

Al cierre del 2011, la Secretaría de Economía federal-que es la responsable de regular las concesiones del sector minero- registró 386 concesiones, no todas de explotación, hay también de operación, además de que algunas de estas concesiones no registran actividad, es decir, que pudo ser una mina que operó hace algunos años y hoy en día no está funcionando, explicó.

Peláez Velázquez atribuyó que el alza en los precios de algunos minerales por su utilización en las nuevas tecnologías ha desencadenado que más personas quieran incurrir o dedicarse al tema de la minería.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Sustentable –indicó- busca incentivar proyectos estratégicos, por lo que se está buscando establecer una planta de beneficios, es decir, un centro para que se analicen los contenidos de minerales que contienen las piedras y ello sea lo que se le pague al minero.

Utilidad disminuida

“Hoy en día, el estado no tiene esas plantas de beneficios, lo que genera en los mineros fletes muy largos que merman su utilidad”, dijo.

http://eleconomista.com.mx/estados/2012/08/13/incentivaran-sector-minero-sierra