Rosa Delia Cota Montaño, dijo que ese partido se opone a la minería contaminante en Los Planes, San Antonio, El Triunfo y cualesquier otra parte del estado. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
23 de agosto de 2012

Miguel Rubio

La Paz, Baja California Sur.- El PRD rechaza la explotación de minas que genere contaminación en San Antonio, El Triunfo, Los Planes y en cualquier parte del estado, y exhorta al Cabildo de La Paz a que no apruebe ninguna clase de permisos, dijo la presidenta del Secretariado Estatal, Rosa Delia Cota Montaño, después que grupos sociales y empresarios del municipio de La Paz se han manifestado en algún sentido positivo.

Dijo que su partido está en contra de esta clase de minas porque considera que son un peligro para los habitantes de Baja California Sur, debido al grado de contaminación que producen especialmente en los mantos freáticos. «Debemos estar en contra porque tenemos que pensar en nuestros nietos y en nuestras futuras generaciones para no heredarles lo que sería la contaminación del agua que de por sí ya la tienen en San Antonio, donde el agua contiene cianuro», expresó la dirigente perredista.

En rueda de prensa Rosa Delia Cota dijo que los desarrollos sustentables deben darse en todas las comunidades, pero que sean desarrollos que no contaminen ni el agua ni el suelo ya que son el mejor tesoro en Baja California Sur al no haber otra cosa más importante que apreciar, como es el agua y el suelo, que le dan alimento a nuestras familias.

«Nos pronunciamos en contra que se siga llevando a cabo el trabajo de la Minera La Pitalla, sin embargo, el PRD se manifiesta a favor de que el Cabildo de La Paz busque programas de ocupación a los ciudadanos de todas esas comunidades del sur del municipio de La Paz», señaló.

En ese sentido, Rosa Delia mencionó que muchas familias ven únicamente las becas, las computadoras y otras dádivas que reciben de las empresas mineras, pero no ven el daño que les pueden causar en el futuro del cual se van a lamentar mucho.

Cota Montaño dijo que los sudcalifornianos debemos ser ecologistas por naturaleza, porque nuestros padres eran cuidadosos de la naturaleza y siempre pensaban en conservar el ecosistema de la región donde vive.

Nosotros pugnamos porque haya un proyecto de desarrollo sustentable para las familias de las comunidades tanto de San Antonio, El Triunfo como de Los Planes, porque los pozos de agua precisamente de la delegación de Los Planes están contaminados, de 36 pozos, solamente 6 no estaban contaminados, eso hace cerca de dos años.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2667286.htm