Domingo, 19 de Agosto de 2012 15:17

Zacatecasonline

El sindicato minero dio a conocer un trágico accidente en la mina de la compañía Peñoles El Saucito del Poleo, en Fresnillo, donde se electrocutó Santos Hernández Valdivia cuando cumplía su trabajo.

En un comunicado informó que el fallecimiento ocurrió el miércoles 15 de agosto a las 7:30 de la tarde cuando Santos Hernández recibió una descarga eléctrica debido a que, según el sindicato, la empresa no le brindó condiciones de protección y seguridad industrial.

Santos Hernández tenía 29 años de edad y trabajaba para la empresa Constructora Necaxa, SA, subsidiaria de Grupo Peñoles, en el turno de segunda, es decir, el de la tarde.

De acuerdo con el sindicato, el accidente pone en evidencia la irresponsabilidad, la insensibilidad y la negligencia criminal de empresas carentes de responsabilidad social que no actúan para la protección previa y permanente de la seguridad y la vida de sus trabajadores.

No era sindicalizado Santos Hernández, “pero sí trabajador, y para el Sindicato Nacional de Mineros vale lo mismo la vida de todo trabajador, sea o no sindicalizado. Enviamos nuestro pésame sincero a los familiares del compañero”, dice el boletín.

El sindicato culpa a la minera propiedad de Alberto Bailleres González, la cual indica que “falsamente se ostenta como una de las más seguras y hasta tiene la desvergüenza de promover y recibir reconocimientos por ese motivo. Cómo se ve que los muertos no son familiares de los dueños o accionistas del Grupo Peñoles”.

Recuerda que este 16 de agosto la empresa abrió el laboratorio de calidad “más avanzado no solo en México sino en América Latina” para exámenes clínicos de sus trabajadores y análisis de materias primas y productos terminados.

Pero toda esta inversión, que dice Peñoles que fue de 14 millones de dólares, “se estrella ante la realidad de que por el descuido y la ambición de ganancias, una vez más un solo fogonazo eléctrico mata a un trabajador”, concluye el comunicado delSindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/25015-muere-trabajador-penoles.html