Fuente: Josué Rodríguez

06 agosto 2012

La Comisión de Asuntos Mineros en la Cámara de Diputados, propuso una modificación a la legislación fiscal, con lo que se garantizaría la seguridad en las minas de carbón en Coahuila en las que han muerto 14 trabajadores en las últimas dos semanas.

Foto: Vanguardia/Especial

Piedras Negras. El presidente de la Comisión, Miguel Pompa Corella consideró que es necesario modernizar las actividades de explotación del carbón en el país para asegurar la vida de los trabajadores y para que se aprovechen, además, cientos de toneladas de gas que se desechan directamente a la atmósfera.

El presidente del órgano que aborda los temas mineros en el Congreso de la Unión dijo que las continuas explosiones de gas metano en pozos y minas de carbón en Coahuila significan un “desastre de seguridad industrial” por los continuos accidentes, algunos lamentablemente fatales en el sector, señaló.

“El gobierno federal debe hacer inspecciones extraordinarias para verificar la seguridad de las instalaciones y para identificar posibles violaciones a la Norma Oficial que regula las condiciones de seguridad en minas de carbón en nuestro país, dijo, en lo que señaló que su propuesta de reforma fiscal permitiría inversiones privadas para la seguridad industrial en Coahuila”, subrayó.

Explicó que la iniciativa que presentó está en trámite en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados desde octubre del 2011 y dijo que a través de ella se deroga la tasa impositiva del 40 por ciento de pago de derechos por el aprovechamiento del gas asociado al carbón, una condición que permitiría más inversiones para la seguridad industrial.

“Las empresas no invierten por las actuales tasas impositivas; hay que promover la inversión y que se vigile que se cumpla con la norma oficial para la seguridad en minas de carbón, hay una responsabilidad de estado que no se atiende en lo laboral ni en lo económico ni tampoco en lo ambiental”, dijo.

Explicó que México paga alrededor de 32 mil millones de pesos al año por importaciones de gas de los Estados Unidos mientras en la zona carbonífera de Coahuila el metano está ocasionando accidentes y contaminando la atmósfera, señaló.

Explicó que para desarrollar actividades con mayor seguridad laboral y menor riesgo ecológico en Coahuila, se requieren inversiones de 917 millones de dólares en un período de 10 años, una cifra muchísimo menor a los miles de millones que se paga por importar gas al país considerando que aquí se desecha directamente a la atmósfera.

“Los diputados estamos obligados a legislar para proteger la vida de los trabajadores del carbón y para proteger el medio ambiente ante la irresponsabilidad de arrojar el metano a la atmósfera, es un gas invernadero 20 veces mayor que el dióxido de carbono”, afirmó.

Sostuvo que los diputados que integran la comisión de hacienda tienen el cometido de elaborar un dictamen sobre la iniciativa que –recalcó– “busca garantizar la seguridad en las actividades del carbón y permite que se aprovechen los recursos que tenemos, que no los tengamos en contra, pagándolo con las vidas de los trabajadores y con contaminación”.

El valor del gas que se está emitiendo a la atmósfera, sin aprovecharse, es de 23 millones 400 mil dólares y el valor total del “bono verde” que México deja de percibir por el gas emitido a la atmósfera es de 1 millón 400 mil dólares, según datos del Servicio Geológico Mexicano.

Explico que El bono verde es un crédito que se le da al sector privado de los países en desarrollo que combate la emisión de gases del efecto invernadero.

Aclaró que a pesar de que existe un marco normativo para la recuperación y aprovechamiento del carbón en la Ley Minera, es necesario que el marco fiscal sea acorde a las necesidades de seguridad y buenas prácticas que deben tener las empresas de la zona carbonífera de Coahuila.

Finalmente dijo que debe modernizarse la industria del carbón en el país, por lo que es necesario que tenga en México tecnología para la prevención y control de siniestros y que podamos aprovechar el gas con el que actualmente México contamina la atmósfera.

Fuente: Josué Rodríguez

Cm

http://www.vanguardia.com.mx/proponenmodificacionalaleyparapreveniraccidenteenlasminasdecarbon-1345210.html