Sandra Guevara

La Asociación Tetela Hacia el Futuro hizo un llamado a todas las comunidades de la Sierra Norte a unirse a su petición de no permitir la instalación de la minera Frisco en la zona, reiteró Germán Romero, presidente de dicha asociación, durante el segundo foro de información «Sí a la vida, no a la mina… Sierra unida», al que asistieron poco mas de 700 personas de la región.

En el marco de este foro se dio a conocer que  en Puebla se han concesionado más de 200 mil hectáreas a empresas extranjeras, así lo  informó Sergio Mastreta, representante de Puebla Verde. Asimismo, destacó que la instalación de la minera es una decisión de la comunidad, no de presidentes ni gobernadores.

Cabe destacar que de estas  200 mil hectáreas concesionadas, 11 mil fueron destinadas a Frisco y 88 mil a una empresa de origen canadiense.

Durante su intervención el secretario gobernación del municipios, Jaime Diego Rivera, reiteró que Tetela de Ocampo que no permitirán la instalación de gente externa que solo desestabilizará al pueblo, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a la lucha en contra de la instalación de la minera Frisco.

Además se dieron a conocer los alcances en la salud que podría generar la instalación de la minera tales como problemas pulmonares,  dermatológicos, como cáncer de piel e intoxicaciones son algunos de los daños masivos que provoca el uso de mercurio, arsénico y cianuro para la explotación de minas a cielo abierto, reiteró  Marely Vázquez, profesora de la Universidad Metropolitana.

Ante todo lo expuesto Pobladores de Tetela de Ocampo se mostraron inconformes ante la instalación de la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, en la comunidad. Indican esto les traerá problemas de salud, lo cual no dejarán que ocurra, por lo que lograron recabar cerca de 1500 firmas de apoyo, llegando a un total de 3 mil.

http://www.ultra.com.mx/noticias/puebla/Local/54695–si-a-la-vida–no-a-la-mina—-sierra-unida-.html