Tuxtla Gutiérrez

EL NUEVO titular de la Semahn, Fernando Rosas Palafox, desconoce la fecha para entregar el acervo geográfico de minería.
El Heraldo de Chiapas
15 de agosto de 2012

 

MARIANA MORALES

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) insistió en que son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas y otras dependencias federales las responsables de otorgar las concesiones mineras en el estado. Y así es, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Sin embargo, el nuevo titular de la Semahn, Fernando Rosas Palafox, desconoce la fecha para entregar el acervo geográfico y estadístico actualizado sobre la condición geológica y de explotación minera en la entidad, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Publica de Chiapas, respecto a las atribuciones de esa dependencia.

Esa base de datos debe ser difundida para que los chiapanecos sepan quiénes y dónde se efectúa la extracción de mineral, además del número de concesiones entregadas por la Federación (a cargo de la Semarnat, Secretaría de Economía federal y Registro Agrario Nacional), que debió ser presentada desde que se otorgaron los permisos.

Lourdes López Moreno, quien fungió durante los últimos años como titular de la Semahn, antes de lanzarse como candidata ecologista para una diputación federal por el distritito de Palenque y la cual ganó, no dio a conocer ese acervo estadístico.

En una entrevista, Rosas Palafox dijo que revisarían si Moreno López hizo dicho trabajo que marca la ley, «yo apenas me estoy incorporando a la Secretaría y lo revisaremos, pero todo lo que compete a nosotros se hará en un tema tan delicado como la minería».

Reiteró en que el tema le compete a la Federación, aunque comentó que se trabaja con los consejos consultivos y comunidad para que la minería en Chiapas se dé en forma adecuada, aunque no respondió cómo lo harán.

El funcionario estatal mencionó que la Semahn se limita a otorgar permisos para los caminos que se adecuan a una actividad minera; no obstante, de acuerdo a la LGEEPA en su artículo 28, la Secretaría autoriza el permiso de cambio de uso de suelo a nivel estado.

SEMAHN DEBERÁ ASEGURAR EL

EJERCICIO LEGAL DE MINERAS

De acuerdo a la Ley Orgánica en su artículo 32, la Semahn deberá asegurar el ejercicio legal de las concesiones mineras asentadas en esta entidad.

A ello, Fernando Rosas Palafox respondió que no era por evadir las preguntas de la entrevista que le efectuó este medio informativo, «pero que a él le gustaría que ello se vea en conjunto con la Semarnat, ya que ellos tienen procesos avanzados y podrían dar datos al respecto».

De acuerdo a las atribuciones de esa dependencia, ésta deberá trabajar con instancias federales, estatales, institutos académicos y empresariales, para identificar y verificar los proyectos de minería en el estado.

En la entidad, el tema minero cobró impacto luego de que hace unos meses ambientalistas denunciaran la actividad de empresas extranjeras sobre la Sierra Madre de Chiapas, es decir, en zonas de influencia de tres áreas federales protegidas, entre ellas «El Triunfo» y «La Encrucijada». Las concesiones mineras a extranjeros no se han dejado de dar en los últimos años.