ESTADOS


http://rotativo.com.mx/nacionales/suman-20-mil-mdd-invertidos-en-mineria-durante-actual-gobierno-federal/108888/html/

jueves 30 de agosto de 2012
actualizado Agosto 30, 2012

Durango, 30 Ago. (Notimex).- La coordinadora general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Jimena Valverde Valdez, afirmó que en dicho sector se han invertido en México 20 mil millones de dólares durante la presente administración federal.

Al inaugurar el tercer Congreso de Tendencias de la Actividad Minera en México, la funcionaria sostuvo que al cierre de este año, esta inversión podría alcanzar hasta los 24 mil millones de dólares, ya que México es el primer destino de recursos para exploración minera por kilómetro cuadrado.

Expuso que la actividad minera en México ha tomado una gran solidez, al consolidarse como una potencia en la extracción de metales y minerales.

“Debemos de aprovechar este potencial y traducirlo en una industria minera que además de generar gran solidez proyecte lo que es una importante fuente para el desarrollo de las comunidades y una industria que convive de manera armónica con el patrimonio”, agregó.

Asimismo, demandó a los industriales de la minería ser responsables con la riqueza que tiene el país y aprovecharlos de una manera sustentable que esté en armonía con el cuidado al medio ambiente.

“Debemos hacer frente a las corrientes opositoras de esta actividad que hoy se ha propagado, es necesario formar profesionistas en el ramo de Ciencia de la Tierra, debemos de demostrar que esta industria la abundancia de los recursos naturales nos hace ricos pero también nos compromete a aprovecharlos con responsabilidad con el medio ambiente, hay grandes retos que afrontar”, comentó.

Agregó que Durango es el tercer estado de producción de metales como la plata y el plomo, así como el quinto lugar en producción de oro.

Finalmente junto con el gobernador Jorge Herrera Caldera, Valverde Valdez inauguró también la Segunda Feria de Minerales, Rocas y Fósiles.