Autoridades buscan evitar tragedias y muertes de trabajadores como los ocurridos en estados como Coahuila

Héctor González Antonio/Corresponsal

 

CIUDAD VICTORIA, 17 de agosto.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) arrancó un operativo de verificación y vigilancia en las 126 minas de Tamaulipas, reveló la titular de la instancia, Roxana Manrique Lozano, lo que buscan es evitar tragedias y muertes de trabajadores como se ha registrado en estados como Coahuila.

La funcionaria federal confirmó que iniciaron estas actividades denominadas «Operativo Minero», en las instalaciones existentes en el estado y es que reconoció que la dependencia a la cual arribó apenas hace cinco meses, carecía de información actualizada en esos temas.

Manrique Lozano destacó que afortunadamente las minas que se encuentran en la entidad en su mayoría son al aire libre, lo que reduce los riesgos de accidentes laborales, lesiones o muerte de trabajadores.

Los trabajos de verificación incluyen, de acuerdo a los señalado por la delegada, las 126 minas que cuentan con la concesión respectiva, sin embargo son 20 instalaciones las que se mantienen en el directorio nacional de empresas.

Por ello, se tomó la determinación de verificar la información, actualizar la base de datos de la dependencia en Tamaulipas, y sobre todo, certificar que las condiciones de trabajo de los que ahí laboran cumplan con las formas requeridas para la seguridad de su integridad física.

Manrique Lozano rechazó dar a conocer la cifra de verificadores que laborará en esas actividades, así como la cantidad de mineros que están en esas empresas.

Es importante mencionar que en Tamaulipas la mayor producción minera es de recursos no metálicos, y principalmente de materiales para construcción como grava, sal, arena, azufre, caliza y cantera.

Resulta necesario recordar que en estados como Coahuila, en los últimos meses se han registrado serios accidentes en minas profundas, que ha dejado como saldo varias decenas de muertes de trabajadores, siendo la mina Pasta de Conchos con 65 mineros fallecidos, la más tristemente recordada de forma negativa por sus afectaciones.

En ese sentido, la delegada de la STyPS, Manrique Lozano afirmó que se busca evitar tragedias como esas en Tamaulipas.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas

Fg

2012-08-17 13:57:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=854063&seccion=seccion-nacional&cat=1