Urgen a STPS entregar informe de mineros

por | Ago 5, 2012 | 0 Comentarios


05 de agosto de 2012 15:53

Staff

Mary Telma Guajardo Villarreal, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, urgió a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS) a presentar el informe de lo ocurrido con los mineros en Coahuila.

«Es urgente que la Secretaria del Trabajo y Prevención Social presente el informe que el Congreso de la Unión le ha solicitado y deslinde responsabilidades por la muerte de mineros en Coahuila, no es posible que a menos de 20 días 11 mineros hayan muerto por las deplorables condiciones de trabajo en las que se encuentran», dijo.

En un comunicado, denunció que el Gobierno Federal ha sido omiso para brindar medidas de seguridad en el ámbito laboral.

«Es indignante que las autoridades responsables de garantizar la seguridad de los trabajadores, sean omisas ante los lamentables sucesos ocurridos en Coahuila, el pasado 25 de julio y el tres de agosto, donde en total han muerto 11 mineros», dijo la también coordinadora del PRD en San Lázaro.

«Esta tragedia forma parte de una larga y funesta lista de accidentes laborales, todos ellos provocados por las condiciones de inseguridad que han privado en esos centros de trabajo».

La legisladora indicó que a pesar de las supuestas medidas que tomó la STPS después de la tragedia de Pasta de Conchos, la dependencia ha tolerado que se siga operando en las mismas condiciones de inseguridad, con los lamentables resultados en pérdidas de vidas.

Recordó que la Comisión Permanente exhortó a la STPS a investigar las causas de la muerte de siete mineros en la Mina Deburques, en Múzquiz, Coahuila, a fin de deslindar responsabilidades y dijo que los hechos registrados el viernes en el Municipio de Progreso, tendrán que sumarse a esta investigación.

También pidió que se investiguen las omisiones cometidas por el ex titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, respecto de las tragedias ocurridas desde el inicio de su encargo, como la de Pasta de Conchos, en el 2006.

Además, solicitó que, una vez concluidas las investigaciones, la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, consigne a los responsables de lo ocurrido.

La diputada por Coahuila solicitó a la próxima Legislatura asignar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para cumplir con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo en materia de inspectores federales.

«No sólo la legislación en la materia debe reformarse, sino también debe cambiar la actitud de las autoridades competentes y priorizar las medidas de seguridad y la vida de los mineros», concluyó.

 
Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
http://noticias.terra.com.mx/mexico/urgen-a-stps-entregar-informe-de-mineros,e3d9f4eed88f8310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Comparte:

Más noticias