Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 2:52 pm  |  México

MÉXICO (Notimex).— Diputados federales coincidieron en la necesidad de reformar la legislación minera, para fortalecer las medidas de seguridad y evitar más explosiones en esas instalaciones de alto riesgo.

Miguel Ernesto Pompa Corella, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País, aseveró que una reforma fiscal dirigida a incentivar la explotación del gas metano evitaría su acumulación en las minas.

El legislador priista indicó que también se reducirían los riesgos para los trabajadores, se generarían fuentes de trabajo y mejoraría la calidad de vida de quienes habitan en las zonas carboníferas.

Pompa Corella subrayó además la importancia de hacer efectivas las medidas de seguridad e higiene en los yacimientos mineros, así como de dar prioridad a las reformas a la Ley Federal del Trabajo y minera.

Por separado el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, José Luis Jaime Correa, urgió a modernizar el sistema de explotación minera, lo que conllevaría a una reforma profunda a la ley en la materia.

Dijo que sigue vigente el problema del peligro y la muerte de los trabajadores, por lo que se requiere reformar la legislación en el rubro para modernizar el sistema de explotación.

De igual forma esa ley debe dotar de más facultades al Estado para que proteja a los trabajadores, sin desalentar la inversión en explotación minera, opinó.

Jaime Correa insistió en que se requieren nuevas normas y requisitos dentro de la ley en el rubro para dar más derechos a los trabajadores y responsabilidades a los patrones, no solamente nacionales sino también extranjeros.

A su vez el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, José Gerardo De los Cobos Silva, mencionó que la reforma laboral, que no se concretó durante la LXI Legislatura, integra medidas que permiten a las autoridades ser más eficaces en el cumplimiento de la vigilancia de las normas de seguridad en los centros de trabajo.

Exhortó a los nuevos diputados federales a aprobar esa reforma por el bien de la clase obrera para que no existan esos problemas en las minas y en otros centros de trabajo que tienen riesgo.

‘Se requiere entrar a la modificación de la legislación laboral. Estamos hablando de una ley que requiere una reforma en todo sentido’, subrayó el legislador panista.

http://yucatan.com.mx/mexico/urgen-diputados-a-reformar-ley-minera-para-evitar-mas-accidentes/