Arnulfo Mora/Quadratín

20.09.2012 15:00

 

Foto: Especial

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de septiembre de 2012.- La Asamblea Nacional de dirigentes de los más de 35 mil mineros del país determinó iniciar movilizaciones a nivel nacional para demandar solución a las tres huelgas que sostiene ese gremio desde hace cinco años. Demanda también al gobierno federal ponga fin “a la agresión y persecución política contra dirigentes nacionales” y le advierte a Peña Nieto “evite que le dejen el actual desorden” que en asuntos laborales.

Entre los acuerdos tomados por los secretarios generales de las secciones y fracciones y la dirigencia nacional, figura la toma de los accesos a este puerto, además de llevar a cabo manifestaciones y tomas de oficinas públicas en diversos puntos del país.

Siete puntos concretos acordaron en el cónclave sindical a nombre de los más de 35 mil mineros agremiados del país:

-Respaldo total a su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia y buscar que este mismo año retorne al país toda vez que desde hace seis años se encuentre auto refugiado en Canadá al considerarse “perseguido político” del actual régimen panista.

-Rechazar la reforma Laboral que actualmente se discute en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

-Que el actual gobierno federal cese las agresiones contra dirigentes y trabajadores mineros “auspiciadas por empresas y de las que son cómplices las autoridades de los tres niveles de gobierno.

-Llevar a cabo un paro nacional de labores “en caso de que no se firme un pacto de No Agresión hacia el Sindicato Nacional de Mineros, sus dirigentes y sus bases trabajadoras.

-Realizar manifestaciones, marchas o plantones en las entidades donde tenemos presencia, y a la vez, elaborar documentos dirigidos tanto al gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, así como a los órganos del poder legislativo federal y local, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los que se denuncien las últimas agresiones sufridas.

– Realizar una caravana nacional que habrá de partir de Cananea, Sonora, sede de la Sección 65 en huelga, hacia la Ciudad de México, pasando por Sombrerete, Zacatecas, donde se integrarán los también huelguistas de la Sección 201 y proceder a un plantón permanente ante las Cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaría de Gobernación y otras autoridades involucradas, donde a su vez se incorporarán los mineros en huelga de la Sección 17, de Taxco, Guerrero.

La demanda central de la movilización es exigir la solución a esas tres huelgas que llevan poco más de 5 años de haber iniciado.

-Llevar a cabo un bloqueo al puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como medida de presión y protesta para la solución definitiva del conflicto minero.

Finalmente, como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional el Sindicato Minero convoca a sostener un encuentro con Jesús Alfonso Navarrete Prida, Coordinador de Trabajo, y Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Política y de Seguridad del Equipo de Transición, con el propósito de acordar una reunión con Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de México.

Otro pronunciamiento de los dirigentes mineros advierte a la nueva administración pública que tomará posesión el próximo 1º de diciembre, a que “no adopte como suyas las políticas sin solución que está dejándole irresponsablemente el gobierno saliente de Felipe Calderón”.

 

http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Amenazan-mineros-paros-y-bloqueos-en-LC