Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE DURANGO / GÓMEZ PALACIO.

 

Fracasa primer intento de diálogo entre Ejidatarios de La Sierrita y representantes de la empresa minera Excellon Resources Inc, luego del reinicio de operaciones de La Platosa tras la irrupción del bloque por soldados y policias.

Sin avance. Ejidatarios acusan que la empresa insiste en imponer sus condiciones con el apoyo de las autoridades de gobierno.

 

La reunión fue programada por el Gobierno Federal para las 11 de la mañana de ayer en la Ciudad de México. El propósito era buscar un acuerdo entre los ejidatarios y la empresa minera. Según ejidatarios de Tlahualilo, Excellon solicitó negar el acceso a los mineros que acompañaron a la comitiva, lo que fue apoyado por las autoridades. Por espacio de más de una hora, los habitantes de La Sierrita, trabajadores y sus asesores, permanecieron a la espera de que las autoridades del Gobierno Federal y Estatal negaran la petición de la empresa, sin embargo esto no sucedió. El representante de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (Prodesc), Dante López informó que los trabajadores de La Platosa han apoyado a los ejidatarios desde que inició el conflicto, pues sus derechos se han visto violados por la empresa además de que son hijos de los ejidatarios o familiares, por lo que acompañaron a la comitiva en apoyo y para exponer sus demandas. Sin embargo ante la actitud tomada por la empresa y adoptada por las autoridades, la comitiva determinó no llevar a cabo las negociaciones.»Hemos visto como una vez más la empresa impone sus condiciones y el gobierno las apoya, nosotros simplemente no aceptamos», dijo.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/394867.fracasa-dialogo-entre-ejidatarios-y-excellon.html