Para guardar esta nota en tus favoritas, agrégala en tu cajón de noticias, haz click en el botón «Mi cajón».

Martes 18 de Septiembre , 17:58 por Notimex

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Trinidad Morales Vargas propuso un nuevo marco regulatorio para la industria minera, que prevé modificaciones en materia laboral y de protección al ambiente.

El decreto, que reformaría diversas disposiciones de la Ley Minera y modificaría su denominación por Ley Minera y de los Derechos Sociales, plantea regulación a la minería a cielo abierto para reducir el daño a la ecología, la salud y el patrimonio de las comunidades.

La propuesta, presentada al pleno, fija la prohibición a las empresas con concesiones mineras contratar a niñas, niños y mujeres en labores subterráneas.

También, prohibir el uso de sustancias químicas altamente contaminantes en los procesos mineros metalúrgicos y obliga a las empresas mineras a reparar los daños y perjuicios que causen al equilibrio ecológico y de protección al ambiente y a la salud.

Incluye la creación de una comisión reguladora, que verificará el debido cumplimiento de las medidas de seguridad básicas, para el respeto de la vida y seguridad de los mineros, en virtud de las violaciones a las garantías individuales en que se incurre en esta actividad productiva.

El legislador perredista plantea en su iniciativa la creación de la Procuraduría Minera, que asesorará a los afectados por la exploración, explotación y beneficio de los minerales de manera gratuita y dará preferencia a las soluciones conciliatorias.

Promueve además la creación de un centro nacional de investigaciones en metalurgia extractiva, cuyo objetivo será la investigación, capacitación y comercialización del desarrollo tecnológico.

 

http://www.uniradionoticias.com/noticias/politica/articulo145914.html