Ecologia

Foto: El Heraldo de Chiapas

Organización Editorial Mexicana

1 de septiembre de 2012

Mariana Morales/ El Heraldo de Chiapas

Tuxtla, Gutiérrez, Chis.- La Alianza Sierra Madre Chiapas lanzó hoy su segundo spot sobre minería, el cual ya circula en internet. En el video de minuto y medio se explica las consecuencias a la población y ambiente que provocan las minas a cielo abierto, particularmente las asentadas sobre la Sierra Madre -pulmón para este estado- y soconusco de Chiapas, comparando ese panorama con los beneficios económicos para el país y comunidades.

En el video «La minería en México Chiapas», la asociación ambiental explica en un panorama general la situación en el país, con imágenes detalla que el 20 por ciento del territorio mexicano esta concesionado por mineras a cielo abierto y subterráneas de origen extranjero y mexicano.

La Secretaria de Economía (SE) federal con delegaciones en sus respectivos estados es la dependencia que se encarga de otorgar dichas concesiones, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es quien tiene a su cargo los permisos en cuestión ambiental a través de la Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y finalmente la Conagua que da los permisos para uso de agua, expone.

Durante el año pasado la minería logró desplazar al turismo como fuente de divisas en México, capto 15.4 mil millones de dólares, según la promoción minera de la SE. ¿Pero a quién benefician esas ganancias?, cuestiona el video.

CHIAPAS Y LA MINERÍA

En la entidad según reconoce Alianza Sierra Madre, existen 97 concesiones mineras particularmente en la Sierra Madre, altos y costa-soconusco, donde se ubican las reservas federales, El Triunfo y La Encrucijada. Ambas importantes, la primera porque posee el ecosistema único en América Latina, bosque de niebla, además que provee de agua a Chiapas.

La Encrucijada se extiende en la costa de Chiapas donde las comunidades viven de la pesca, además que ahí habitan manglares y especies marítimas.

Las mineras a cielo abierto utilizan cantidades de agua para extraer su mineral, hacen uso de cianuro, arsénico, plomo, explosivos lo cual se filtra en los mantos friáticos. El agua que consumen los chiapanecos se verá afectada por esas sustancias lo cual podría causar cáncer y también daños al ambiente, advierte el video.

Divide a las comunidades por conflictos y el dinero no llega a esa población, ni queda en el estado, detalla el video, quien responde que la vida del ser humano no es más importante que ese beneficio económico.

DEPENDENCIAS CHIAPAS

Cabe recordar que si es la SE, SEMARNAT y CONAGUA quienes facilitaron los permisos a las mineras en zonas de influencia de dichas reservas, fueron los funcionarios en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde de la SE, Ricardo Frías López de la Semarnat y Raúl Saavedra Horita de la Conagua quienes otorgaron esas concesiones en últimos años.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2679419.htm