Sin acuerdos con ejidatarios

Sep 12, 2012

miércoles 12 de sep, 2012

R I E C + - Por: Rosy Gaucín / El Siglo De Durango / Mapimí, Dgo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Arturo Yáñez Cuéllar, dio a conocer que aún no se han logrado acuerdos en torno a los planteamientos realizados por ejidatarios de La Sierrita a la empresa Excellon, quien es la que maneja la unidad minera La Platosa.

El funcionario estatal se refirió a las causas que originaron que se suspendiera la reunión que fue convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México el jueves 6 de septiembre; dijo que los ejidatarios iban acompañados por personas del Sindicato de la Sección 309 de Napoleón Gómez Urrutia.

Por lo anterior la Segob determinó suspender el encuentro en virtud de que los temas a tratar estaban relacionados directamenre con los ejidatarios.

La mina sigue trabajando y con sus labores de manera normal, «ellos siguen afuera y se espera sensiblizarlos esta misma semana para que ellos se puedan retirar del plantón y se pueda tener en operatividad la mina de manera general».

Respecto de la demanda que tienen contemplado presentar los inconformes en contra de la compañía minera precisó que ya tiene conocimiento de que esta se pudiera dar; asimismo, la minera está consciente de que puede ser demandada judicialmente, «sería una situación para dirimir las controversias ante un juzgado, que eso es lo más sano».

El motivo de la demanda sería el incumplimiento del contrato; los ejidatarios han manifestado que son tres los puntos los que no han sido atendidos, como son la construcción de una planta de tratamiento de aguas, la concesión de un transporte de carga y para una cafetería.

Si bien no se ha resuelto el conflicto, afortunadamente, la mina trabaja de manera normal y existe una dinámica productiva; «todos los empleados están en su centro de trabajo pero se requiere destrabar el tema ejidal», concluyó.

http://nmedia.elsiglodedurango.com.mx/i/2012/09/269275.jpeg