EDITH GONZÁLEZ Y CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN / TLAHUALILOContinuarán los bloqueos intermitentes en los caminos de acceso a la mina La Platosa por parte de ejidatario de la Sierrita.

Después del bloqueo de cinco horas que realizaron ayer en las dos entradas que se encuentran a pie de carretera de la mina, los ejidatarios determinaron hacer más bloqueos sólo por unas horas y en días acordados por ellos mismos.

El objetivo es demostrarque «el conflicto no está resuelto, el plantón pacífico no se ha levantado», dijo David Espinoza, presidente del comisariado ejidal de La Sierrita.

Dante López, representante de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc A.C.) el martes por la tarde mujeres de Bermejillo llegaron al plantón en protesta por el nuevo bloqueo, sin embargo a su llegada, los accesos habían sido liberados. Al lugar también se presentaron Brendan Cahill, vicepresidente de Excellon, y Robert Moore, gerente general de operaciones de la minera, pero sólo para dialogar con las mujeres.

Ayer por la mañana las mujeres de Bermejillo también acudieron a la entrada de la mina, pero sólo permanecieron por dos horas sin que pasara a mayores.

La Prodesc anunció también la presencia de integrantes de la organización Aflcio que es una confederación de sindicatos de Estados Unidos aliados del Sindicato Nacional Minero y que tienen conocimiento de la lucha de los trabajadores. La visita será la próxima semana en apoyo al movimiento.

Por otra parte, Jorge Mora, secretario general de la sección 309, señaló que la empresa minera Excellon impide que haya un sindicato de verdadera representación, como el Sindicato Nacional Minero, que es al cual pertenecen parte de los manifestantes; asegura que se está favoreciendo a sindicatos a causa de otros intereses personales.

«En solidaridad con el ejido, realizamos esta acción para exigir el respeto de nuestros derechos laborales, que es la de la libertad de asociación sindical», dijo.

El plantón pacífico continúa a pesar que desde el pasado 29 de agosto se reanudaron de manera parcial las actividades dentro de la mina, luego de un operativo a cargo de la policía municipal, estatal, federal y el ejército.

Los ejidatarios aseguran que desde esa fecha, están presentes durante las 24 horas del día, elementos de seguridad de la mina, a quienes se les ha sorprendido portando armas de fuego, por lo que temen por la seguridad de quienes se encuentran en el campamento.

imagen
Bloquean accesos. Ejidatarios de La Sierrita y trabajadores mineros de la sección 309, realizaron un bloqueo pacífico para manifestar su inconformidad contra Excellon y reiterar que sigue el conflicto.

Nota publicada en El Siglo de Torreónhttp://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/791140.sin-resolver-el-caso-la-platosa.html