Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 Escrito por Carlos Alvarado / Xalapa

El grupo ambientalista Lavida advirtió que mantiene la guardia alta ante la advertencia de la minera canadiense Gold Group de que volverá a gestionar el proyecto Caballo Blanco en Veracruz. La vocera de esa organización, Abigail Marín, precisó que el retiro «no significa que la empresa no lo vuelva a presentar, como ha sucedido en Cabo Pulmón, donde el proyecto fue cancelado por el ejecutivo federal y al cabo de unas semanas se presentó el proyecto con un nuevo nombre».
En conferencia de prensa, la defensora de Lavida dejó en claro que ese tipo de acciones es lo que más se teme en Veracruz.
Toda vez que la empresa canadiense ha hecho pública su intención de volver a insistir para que se instale una minera en la región de Actopan.
«La empresa está a la espera del cambio de administración federal, que el señor Enrique Peña Nieto asuma la titularidad del ejecutivo para presentar nuevamente el proyecto», resaltó.
De tal forma que no es un capítulo cerrado «esta historia no se acaba y hacemos un llamado a la sociedad civil a la cual agradecemos todo el acompañamiento que han dado este proceso de defensa de nuestro patrimonio nacional , pero le llamamos también para que no bajemos la guardia y estemos atentos a nuestro aviso una vez que la empresa presente el proyecto».
Asimismo, lanzó un llamado al gobierno del estado y el congreso local «para que acompañen la exigencia de la sociedad civil».
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) informó que fue retirada de manera oficial la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto denominado Caballo Blanco, en el Estado de Veracruz, por parte de Gold Group Inc.
El 21 de mayo de 2012 le fue negado el cambio de uso de suelo al mismo proyecto por no cumplir con los requerimientos establecidos.
Un comunicado oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puntualiza que se rechazó la solicitud, al proceder con estricto apego a la normatividad ambiental y así avanzar en el desarrollo sustentable del país, tomando en cuenta las opiniones de todos los sectores
El Gobierno Federal reitera su compromiso de proteger y conservar los recursos naturales de México, garantizando que los proyectos ambientales aprobados por esta Secretaría permitan impulsar una economía verde generadora de empleos e inversión sustentable.
Finalmente, los ambientalistas aseguraron que continúan en pie de lucha, para evitar que la empresa minera vuelva a solicitar los permisos ante la llegada de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

Secciones – General

 

http://www.diarioaz.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=26609:temen-reapertura-de-la-mina-caballo-blanco&catid=5:general&Itemid=12