Xalapa – 2012-10-05 13:39:55 – Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2012-10-05-18:41:37 Xalapa Ambientalista de LAVIDA, Emilio Rodríguez, informó que se desarrollarán acciones para poder incidir en lo que será la nueva ley de Aguas Nacionales.

Organizaciones sociales en defensa del medio ambiente de los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Distrito Federal, Puebla y Veracruz temen que en medio de la transición del sexenio presidencial, se dejen autorizados proyectos de construcción de nuevas hidroeléctricas como la de Jalcomulco y se retome con otro proyecto la mina de oro en Alto Lucero del grupo Caballo Blanco.

Anunciaron un frente común en contra de proyectos como la hidroeléctrica, en los municipios de Alto Lucero y Jacomulco, respectivamente.

El Integrante de la organización ambientalista La Vida, Emilio Rodríguez, informó que se desarrollarán acciones para poder incidir en lo que será la nueva ley de Aguas Nacionales.

“Será en la transición del próximo gobierno y confiamos en poder lograr cerrar esos proyectos, porque existen mecanismos para hacerlo, el más importante es la participación de las comunidades afectadas y por supuesto la ciudadanía en general.”

En entrevista, precisó que el objetivo de la reunión es construir redes y alianzas con otras organizaciones que también están preocupados por otras problemáticas ambientales como es la instalación de minas e hidroeléctricas.

“Vienen de San Luis Potosí, de Jalisco, Distrito Federal y de Puebla. Estamos preocupados por la problemática ambiental, pero nos une el tema del agua y nos une la inquietud de generar iniciativas de ley que sean oportunas para la defensa del medio ambiente.”

En Veracruz, el tema central es la construcción de la mina Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero, cuyo proyecto sigue abierto, “será una problemática y lo será hasta que logremos sacarla del territorio veracruzano, pero también existen otras problemáticas, como Granjas Carroll, tenemos las hidroeléctricas que nos quieren construir, ahí está Jacomulco y todos estamos involucrados en defender al medio ambiente” puntualizó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=345375