NotimexNotimex 

 

México, 30 Oct. (Notimex).- El Partido Verde advirtió sobre el peligro que representa para los ecosistemas la explotación de minas de oro a cielo abierto en la biósfera Sierra de la Laguna, ubicada en Baja California Sur.

La secretaria de Ecología de este partido, Mariana Boy Tamborell, pidió a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgar el permiso a este proyecto, a fin de salvaguardar el medio ambiente y la salud de los habitantes de la región.

Recordó que este proyecto, llamado actualmente Los Cardones, fue presentado ante las autoridades dos veces bajo los nombres distintos de Concordia y Paredones Amarillos y en ambas ocasiones fue rechazado por no cumplir con las normas especialmente en materia de impacto ambiental.

Explicó que este proyecto tiene la intención de explotar la mina durante diez años, pero los daños ecológicos que causaría podrían tardar hasta décadas en resarcirse y otros podrían ser irreparables.

Detalló que en el proceso de extracción de oro se utilizan y se generan diversos químicos que pueden ser peligrosos tanto para los ecosistemas como para la salud humana. Entre ellos se encuentran el cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo y zinc.

Agregó que diariamente se realizarían explosiones en las que se generan polvos que contaminan el agua y los sembradíos, poniendo en riesgo la actividad de los productores orgánicos de la región. Además, se cavaría un cráter de aproximadamente 1.5 kilómetros de diámetro y de 500 metros de profundidad.

La ecologista señaló que representantes de Protección Civil han advertido sobre los riesgos de la explotación de minas de oro a cielo abierto y que en repetidas ocasiones los habitantes de la región han manifestado su descontento con este proyecto, como en enero de 2011, cuando se congregaron en Los Cabos en una protesta masiva.

Boy Tamborrell comentó que la biósfera Sierra de la Laguna se considera reserva desde 1994, ya que tiene una gran importancia en la región pues es una de las principales fuentes de agua, además de que es hogar de gran diversidad de especies de flora y fauna.

NTX/APM/RMJ

 

http://mx.noticias.yahoo.com/advierte-pvem-riesgos-explotaci%C3%B3n-minas-oro-cielo-abierto-213400122.html