2 Octubre, 2012 – 00:31
Credito:

Roberto Morales / El Economista

Foto Archivo: EE

La Secretaría de Economía (SE) prepara la creación de un fondo de remediación ambiental en el sector minero con el propósito de que las empresas depositen aportaciones en favor del gobierno y no dejen las operaciones extractivas en el país sin antes corregir daños a la naturaleza.

Lo que se busca es que las compañías no se vayan sin haber cuidado el medio ambiente una vez que concluya el ciclo de los precios altos de los minerales o cuando se haya agotado una mina en particular, entre otros casos.

“Esto no es una regalía, es protegernos como país; no te puedes ir corriendo, yo tengo aquí tu fondo de remediación y, si te vas, yo lo aplico”, expresó Jimena Valverde, coordinadora general de Minería de la SE.

El gobierno federal trabaja ya en la conformación de este fondo, junto con la Cámara Minera de México (Camimex) y una de sus cuestiones centrales está en fijar el porcentaje de aportación de las empresas.

Con el respaldo de los buenos precios de los metales, el capital de riesgo destinado a financiar la actividad de exploración al cierre de 2011 se concentraba en cerca de 320 empresas que trabajaban en 763 proyectos a lo largo del territorio mexicano.

“En América Latina y el Caribe, hay una importante oportunidad para analizar los sistemas de regalías, los sistemas de impuestos.

Nosotros le llamamos gobernanza de los recursos naturales”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La gobernanza de los recursos naturales involucra los mecanismos de apropiación, la distribución de las ganancias de productividad, la creación de empleo y el encadenamiento.

RACIONALIZAR AUGE PARA 
ENCONTRAR UN EQUILIBRIO

“Lo que proponemos es que cada país reflexione sobre su dotación de recursos naturales y si habrá un superciclo de los precios, como vemos que está sucediendo, decida qué hacer con ganancias extraordinarias provenientes de los recursos naturales”, agregó la directiva de la Cepal.

Como la minería opera en ciclos, las empresas invierten menos o dejan de invertir en exploración o en activos fijos cuando los precios de los minerales bajan, por lo que la SE considera que debe haber un equilibrio entre hacer un país competitivo a largo plazo, la rentabilidad de las empresas y la sustentabilidad del medio ambiente.

“Lo importante es cuidar también que las empresas no se nos vayan cuando termine el auge, cuando se caigan los precios”, dijo Valverde.

Medidas de remediación

  • Desmantelamiento de instalaciones
  • Desenergización de instalaciones
  • Captación de emisiones
  • Obras de captación y de desvío de aguas
  • Obras de contención, estabilización, confinamiento y recubrimiento
  • Neutralización o inertización de residuos
  • Traslado o disposición final de materiales, elementos o residuos
  • Señalización, cierre, sellado y control acceso a la mina
  • Otras obras de limpieza.

Auge que plantea retos

En medio de un auge que podría prolongarse un quinquenio más (según han dicho expertos), la minería mexicana enfrenta el reto de minimizar su huella ecológica y corregir sus impactos negativos, así como mantener un entorno de trabajo seguro para los mineros mexicanos.

  • Impulsada por los metales preciosos, la producción minero-metalúrgica de México se duplicó en los últimos tres años, un dinamismo no visto en ningún otro sector en la economía mexicana.
  • El valor de la producción minero-metalúrgica llegó a 20,149 millones de dólares en el 2011, un alza de 109.5% frente al 2008, el año previo a la crisis financiera internacional.
  • Durante el trienio, el auge estuvo marcado por el incremento de la producción de oro (145%) y de plata (229%), aunque también por la de cobre (177%), de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México.
  • El apogeo del sector se evidencia además en el hecho de que, desde mayo del año en curso, la Camimex había mantenido un estimado de las inversiones de 6,200 millones de dólares para el 2012, dicha cifra se revisó a la alza para llegar a 7,647 millones de dólares.
  • México captó inversiones por 5,098 millones de dólares en la minería de enero a agosto del 2012, un aumento de 36.3% frente al mismo periodo del año previo, se destacó en el VI Informe de Gobierno.

rmorales@eleconomista.com.mx

 

http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/10/02/alista-economia-fondo-minero-remediacion-ambiental