The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Clausuró Profepa mina en Escuintla

Tuxtla Gutiérrez

LA EMPRESA «Nueva Francia» insiste en iniciar actividad en el municipio de Escuintla, uno de los seis sitios que conforman la reserva federal «La Encrucijada»
Esta es la segunda empresa minera que en los últimos años ha sido clausurada por la Profepa, la primera fue «Titan» en Acacoyagua, ubicada a pocos kilómetros de la reserva «El Triunfo»
El Heraldo de Chiapas
16 de octubre de 2012

MARIANA MORALES

Una empresa minera que inició actividad a cielo abierto sin contar con el permiso correspondiente -el de uso de suelo- fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estatal.

Se trata de «Nueva Francia», la cual insiste en iniciar actividad en el municipio de Escuintla, uno de los seis sitios que conforman la reserva federal «La Encrucijada», que es referencia costera en el país por sus manglares, esteros, mar y su actividad económica basada en la pesca.

De acuerdo con la legislación ambiental federal, la compañía minera no deberá reiniciar su labor hasta que finalice el proceso administrativo al que está sujeta, luego de ello podría hacerlo si tramita dicho permiso y le es otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista, el delegado de la Profepa, Aurelio Cruz, dijo desconocer a nombre de quién se giró el trámite de clausura.

Esta es la segunda empresa minera que en últimos años ha sido clausurada por la Profepa, la primera fue «Titán» en Acacoyagua, la cual se ubica a pocos kilómetros de la reserva «El Triunfo» pero su procedimiento duró pocos meses, porque posteriormente consiguió los permisos de la Semarnat y hoy ya tiene una concesión para extraer titanio hasta por 50 años.

«NUEVA FRANCIA» ESTUVO

SUJETA A CONSULTA PÚBLICA

El 31 de julio de 2012, este medio público que «Nueva Francia» fue la primera empresa minera en Chiapas que estuvo sujeta a una consulta pública. Tras ello se desconoce si fue durante ese proceso cuando se detectó la ausencia de permiso que viola la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente en su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental.

El Heraldo de Chiapas sigue en la espera de que el delegado de la Semarnat en Chiapas, Ricardo Frías López, atienda la entrevista solicitada, ya que a unos meses de que deje el cargo, no ha respondido qué sucedió en esa consulta pública, y no ha dado los nombres de los dueños de las mineras asentadas en la entidad, que extraoficialmente se supo que pertenecen al Grupo Salinas Pliego.

También deberá explicar por qué hay tres empresas que se asentaron dentro de la reserva federal «El Triunfo», ubicada sobre la extensión territorial de la Sierra Madre de Chiapas, según un mapa del Servicio Geológico Mexicano, porque eso no está permitido en un decreto de reserva federal.

Y finalmente, por qué entró en funcionamiento la minera «Titán», asentada en Acacoyagua, luego de que fue clausurada por la Profepa, tras iniciar actividad sin tener el permiso correspondiente, según la información publicada el 25 de agosto de 2012 en este medio.

Es necesario precisar que una consulta pública forma parte de las atribuciones de la Semarnat y es un derecho de los ciudadanos para conocer los proyectos que podría aprobar esa dependencia ambiental y en la que todos podemos participar pero solo se activa cuando alguien la solicita, las opiniones a favor o en contra deben ser respetadas por la dependencia, de lo contrario el delegado en turno aprueba el proyecto sin saber la opinión de la sociedad.

En los últimos años, el 15 por ciento del territorio chiapaneco se ha concesionado a empresas mineras que están ubicadas en la Sierra Madre y cerca de las reservas federales «El Triunfo», «La Encrucijada» y «El Tacaná», esta última en la zona del Soconusco, lo cual ha preocupado a ambientalistas y luchadores sociales, ya que se afecta la salud de los habitantes y el ambiente, debido a que las compañías utilizan mucha agua para extraer el mineral y ácidos que dañan a los pobladores.
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2733560.htm

6 Responses to Clausuró Profepa mina en Escuintla

  1. […] Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la mina Nueva Francia; la mina La Libertad (o Cristina) suspendió la extracción de mineral, y la minería en la región entró en un impase, indica el análisis “Impacto de los proyectos […]

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas