Notimex | Nacional
2012-10-25 | Hora de creación: 13:53:01 | Ultima modificación: 13:53:01
 

En el noroeste de Sonora se detectaron tres nuevos yacimientos de , los cuales serán licitados para su explotación por parte de mineras, informó el Servicio Geológico Mexicano.

El del organismo, Rafael Alexandri Rionda, expuso que los están enclavados a unos 30 kilómetros al noreste del municipio de Puerto Peñasco, ubicado al noroeste del de Sonora.

En el Seminario Internacional Minero 2012 que se realiza en esta ciudad, indicó que esta entidad es la más importante dentro del sector minero de México, por lo que se realizan exploraciones para detectar oportunidades de extracción de .

Indicó que “estamos licitando tres grandes proyectos que descubrimos recientemente a 30 kilómetros al este de Puerto Peñasco, donde hay principalmente oro”.

Refirió que a los yacimientos del mineral aurífero se les nombró “Sierra Prieta”, “Elena” y “Amelia”, los cuales ya pueden someterse a la explotación y extracción del mineral metálico.

Señaló que el Servicio Geológico Mexicano realiza los estudios de exploración para detectar los yacimientos y cuando se cuenta con la certeza del contenido y capacidad de los mismos, se transfieren a las compañías mineras para su explotación.

Ejemplificó que los estudios de exploración para detectar la presencia de minerales metálicos o no metálicos pueden extenderse hasta por siete años.

Sonora es el principal productos de oro en México y el año pasado generó una producción de 27 mil toneladas del metal, equivalentes al 32 por ciento del nacional.

El valor que alcanzó la producción de la minera de la entidad durante 2011 ascendió a 36 mil 022 millones de pesos, la cual genera 16 mil empleos directos y 64 mil indirectos.

wg3

 

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=701216