7 Octubre, 2012 – 19:32
Credito:

Cutberto Jiménez / El Economista

León, Gto. Alrededor de 200 trabajadores mantienen en paro la mina La Peregrina y la planta Las Torres, donde procesan el mineral que extraen. Ambos forman parte del complejo minero El Cubo, que tiene vocación en la producción de plata y que en julio adquirió la canadiense Endeavour Silver Corp.

Los mineros se manifiestan por la forma en cómo se llevan los cambios en la administración de la empresa y exigen una liquidación conforme a la ley, pues dicen haber sido obligados a firmar una renuncia y luego un nuevo contrato.

Por ello, desde el viernes colocaron banderas de huelga en La Peregrina. El sábado también entró en paro la planta de Las Torres.

La minera El Cubo fue durante muchos años propiedad de empresarios de Guanajuato capital. En julio del 2012, la adquirió la canadiense Endeavour Silver, corporativo que tiene tres minas productoras de plata en México: Guanacevi, en Durango, y las de Bolañitos y El Cubo, en Guanajuato.

“No nos dan una liquidación y nos hacen firmar obligatoriamente, con amenazas, la renuncia y un nuevo contrato porque si no no tendríamos seguro ni el trabajo, por lo cual es este paro laboral, lo que nosotros buscamos es que ellos traigan un representante de Strata (empresa de outsourcing que anteriormente administraba su nómina), que nos dé la cara y nos den la liquidación que toca y si nos quieren contratar, pues adelante si nos conviene, vamos a ver las condiciones”, comentó Jorge Alberto Álvarez, vocero de movimiento.

“También queremos representación legal, no nada más andar a la deriva, queremos un contrato bien definido con derechos y obligaciones de trabajadores y patrones. Realmente estamos trabajando en una mina donde las condiciones están deplorables”, acusó.

Las prestaciones son mínimas y el salario lo consideran bajo (de 193 a 196 pesos diarios), agregó.

cutberto.jimenez@eleconomista.com.mx

 

http://eleconomista.com.mx/estados/2012/10/07/paran-labores-mineros-peregrina