31 de octubre de 2012 16:05

Mariel Ibarra

La senadora del PRD y miembro de la Comisión de Justicia del Senado, Dolores Padierna, pidió investigar el desempeño de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), empresa del gobierno estatal que hace intermediación entre mineras y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Antes de presentar un punto de acuerdo para crear una comisión especial que investigue la situación de la minas en el Senado, la legisladora señaló que se debe de investigar la forma en que se fijan los precios, pues hay empresas que venden a Prodemi a precios muy por debajo de lo que compra la CFE.

«Quien debe de encargarse de esto es la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, que es la instancia reguladora, pero debe de haber una combinación de actuaciones del órgano interno de control con la Auditoría Superior de la Federación para indagar el desempeño de la Prodemi.

«Los precios tiene que verse porque en el caso de una empresa llamada Promotora Minera de Sonora vende a Prodemi a precios muy por debajo, el precio que está estipulado en los contratos es de 790 pesos por tonelada, pero Prodemi le vende a 900 pesos o más la tonelada a la CFE. ¿En dónde está la diferencia? Esto pudiera ser el lavado del carbón o blanqueo del carbón», señaló la senadora.

Hoy REFORMA publicó que la explotación ilegal del carbón en Coahuila permite al crimen organizado tener ingresos de alrededor de 6 millones de pesos por semana y que para ello encontraron la forma de lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que vieron la oportunidad de obtener el carbón a menor costo y venderlo a la CFE través de Prodemi.

Y por ello, la Procuraduría General de la República ya indaga a tres empresas: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión, por su presunta participación en estos negocios ilícitos.

De acuerdo con datos proporcionados por la senadora, la explotación de pozos de carbón en Coahuila creció durante el Gobierno de Humberto Moreira, pues tan sólo del 2009 al 2010 se otorgaron 2 mil 250 concesiones para la explotación de minas de carbón.

Estos permisos, informó, representan una extensión de 3 millones 730 mil hectáreas, lo que hoy da un total de 32 millones de hectáreas concesionadas a particulares

«Las hectáreas concesionadas se dieron en sólo unos meses y para el 31 de diciembre están vigentes 20 mil 958 títulos de concesión», acusó.

Padierna aseguró que a raíz de las declaraciones del ex Gobernador, Humberto Moreira, sobre los narcoempresarios del carbón, el grupo de trabajo que integraría la Comisión Especial debe de trabajar de la mano con la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la PGR.

«Se debe de revisar cuál es la minería legal que tiene permisos y licencias y cuáles es la ilegal, la que en donde simplemente llegan abren hoyos y comienzan a sacar carbón», dijo.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

 

http://noticias.terra.com.mx/mexico/pide-padierna-indagar-promotora-minera,2268f0783a8ba310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html