Ambientalistas y sociedad civil recaban firmas para invitar a la SEMARNAT a oponerse públicamente a la mina Los Cardones.

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de asociaciones ambientalistas creó el sitio electrónico defiendelasierra.org, que tiene como fin, además de ofrecer información acerca de los efectos de la minería en general, recaudar firmas para persuadir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y dé marcha atrás al proyecto minero Los Cardones, que se pretende realizar en la Sierra de la Laguna. Esto, de cara a la consulta pública del proyecto, a realizarse el 25 de octubre, en el Teatro de la Ciudad.

La misiva que signan los ciudadanos va dirigida a Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la SEMARNAT, y le hacen saber que la sociedad sudcaliforniana se encuentra preocupada por la llegada del proyecto de la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V.

Asimismo, le recuerdan que se han opuesto públicamente a la minería tóxica: “el Ejecutivo Estatal, en voz del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor; la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría de Salud; el H. Ayuntamiento de La Paz, en voz de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán; el Colegio de Médicos Cirujanos de B.C.S.; el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz A.C., así como otros grupos empresariales de los ramos turístico y agropecuario, y numerosas organizaciones que defienden la salud y el medio ambiente”.

Como principales riesgos de Los Cardones, la epístola dirigida a la máxima autoridad ambiental versa sobre la cantidad de arsénico que utilizará la mina, las continuas detonaciones, la excavación de hasta un kilómetro de diámetro, la contaminación y uso indiscriminado del agua y demás precisiones.

De esta manera, solicitan que Elvira Quezada exprese públicamente su rechazo a la minería tóxica en el país y repruebe la manifestación de impacto ambiental de Desarrollos Zapal.

Detrás de esta invitación a la SEMARNAT para oponerse a Los Cardones, están las asociaciones: Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., Pronatura Noroeste, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Guardianes del Agua, Asociación Internacional de Defensa del Ambiente (AIDA), Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), Medio Ambiente y Sociedad A.C. y Comunidad, Visión y Desarrollo A.C.

Hasta el cierre de esta edición, se sumaban 192 firmas en el sitio.

 

http://peninsulardigital.com/extra/recaban-firmas-para-que-se-de-marcha-atras-a-proyecto-minero/92321