23 de octubre de 2012 21:10

Desechan la petición de la senadora Dolores Padierna que acusaba condiciones irregulares de trabajo en el sector minero del país

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República rechazó prohibir el trabajo en los tiros verticales de carbón y establecer sanciones a los empresarios cuando por omitir medidas de seguridad se cause la muerte de trabajadores.

A pesar de ser una propuesta que se incluía en la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón, el propio coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, rechazó que se sometiera a discusión los artículos 343 A, C y E que incluían el tema que fue propuesto por la senadora del PRD, Dolores Padierna.

La senadora proponía que las disposiciones del capítulo XIII Bis de la Ley federal de Trabajo fueran aplicables a todas la minas del País y no sólo a las de carbón, como originalmente, lo proponía la iniciativa del Ejecutivo y lo cual fue borrado de un plumazo en la Cámara de Diputados.

REFORMA dio a conocer que al aprobarse la reforma laboral, se eliminó la prohibición de la explotación de carbón en tiros verticales sin que hubiera sido discutido en la comisión, ni en el pleno.

Sin embargo, el dictamen fue avalado en los términos de la minuta de San Lázaro en el pleno de la Cámara Alta.

Al argumentar sus reservas, la senadora del PRD señaló que los mineros en México reciben salarios muy bajos en relación a la las jornadas de trabajo, la minería ilegal y las prácticas riesgosas que existen en las minas, sobre todo en los llamados «pocitos» de carbón.

«Las condiciones prácticas de trabajo al interior del pocito son inhumanas. Debido al reducido diámetro de tales excavaciones, los mineros deben laborar agachados durante un periodo mayor a 10 horas, con escaso equipo de seguridad. Los sistemas de ventilación son altamente deficientes y no cuentan con salidas de emergencia

«Los accidentes son muy frecuentes y las inspecciones deficientes, pues según la mimas fuente se tienen conocimiento de múltiples casos en que los productores simulan que cumplen con condiciones mínimas de seguridad y logran burla a las autoridades supervisoras», señaló Padierna, quien acusó que los propietarios de esta minas abusan de la población que necesita de un empleo, ofreciendo trabajos en condiciones precarias y esclavizantes.

En su exposición también destacó que la participación de capital extranjero en los proyectos de exploración minera asciende a 70 por ciento y que al primer semestre 2011, se encontraban vigentes 25 mil 786 títulos de concesión equivalentes a casi 32 millones de hectáreas.

Padierna resaltó que las trasnacionales mineras pagaron a México sólo un equivalente al 1.18 por ciento de los recursos obtenidos del territorio nacional.

«Las multinacionales extrajeron recursos minerales por más de 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron al País derechos por 6 mil 500 millones.

«Tan sólo en 2008, las empresas canadienses, estadounidenses, australianas y brasileñas sacaron de México más de 50 toneladas de oro y 2 mil 600 de plata», destacó Padierna.

Además, aseguró que de los 12 principales grupos mineros cuatro son compañías canadienses, una británica y una india.

La senadora también propuso que se considerara como delito grave y se diera vista al Ministerio Público las omisiones en materia de seguridad de seguridad de los responsables y encargados de la operación de las minas, pero esto tampoco fue avalado.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

 

http://noticias.terra.com.mx/mexico/senado-rechaza-restriccion-a-pocitos,690abc8e6809a310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html