“Si la minería fuera peligrosa, no existiría”, declaró el líder del Sindicato de Burócratas de La Paz.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi

23 / Noviembre / 2012 – 15:15

La Paz, Baja California Sur. En la opinión de Francisco Javier Osuna Frías, líder del Sindicato de Burócratas de la sección La Paz, los temas del turismo y la minería son dos rubros de poco interés. Consideró que los beneficiados realmente son los inversionistas, y que en ambas actividades la gente contratada proviene de ciudades ajenas a Baja California Sur.

Calculó en 90 por ciento a las personas dependientes de los tres niveles de gobierno, tanto en la zona de El Triunfo o San Antonio y aquí, La Paz. Por ello, los habitantes de la municipalidad prefieren “ser integrantes de la burocracia, maestros, trabajar en la  CFE (Comisión Federal de Electricidad), tener una casa de interés social, ir por un carro al norte y tener una palapa atrás de su casa. No puedes aspirar a más; tú le hablas al paceño de inversión y va a decirnos que no le interesa”.

“No estamos acostumbrados a la industria turística […] Somos empleados del gobierno, los sudcalifornianos somos conformistas”, añadió.

Puso como ejemplo a la minera El Boleo y los hoteles del municipio de Los Cabos, en los cuales laboran gran parte de inmigrantes. Recordó la pobreza predominante en las afueras de Cabo San Lucas: “En el arroyo El Cangrejo viven  algunos de los que trabajan en el turismo”.

“No tenemos la cultura del desarrollo, tenemos un sueldo seguro, quincenal, vivimos en ese medio no como en otras partes. No ocupamos ropa para ir a trabajar, nosotros usamos huaraches y short […] Yo qué gano con inversiones. Ya ven la plaza La Paz en Hommie (sic) Depot, está sola, igual que el boliche o la pista de hielo”, comentó.

En el tema de la minería las tecnologías son un punto favorable para la industria extractiva. “Si la minería fuera peligrosa, no existiría”. Sin embargo, aceptó que los explosivos y algunos químicos podrían ser perjudiciales para quienes viven en las inmediaciones, pero respeta la decisión de ejidatarios o pobladores de la región.  Aceptó que al entrar la inversión, ya sea en minería o turismo, existirá un impacto al medio ambiente.

El altruismo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), o como las nombró: “Las ONS”, son entes nada desinteresados que obedecen a sectores más poderosos.

http://www.octavodia.mx/articulo/37580/alarmantes-declaraciones-sobre-inversion-y-mineria-del-lider-burocrata-de-la-paz