W Radio | Noviembre 15 de 2012

Quedaría prohibido el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros,

Por: Rocío Jardinez

México.- Después de que quedara fuera de la Reforma Laboral, el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para prohibir el trabajo de minería en los llamados “pocitos”.

Con la propuesta quedaría prohibido el trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros, entendiéndose por esto, a los trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal.

El diputado Adolfo Bonilla Gómez, esta actividad representa un gran riesgo para los trabajadores del sector.

“Se pretende prohibir el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón a profundidades menores a cien metros, en este caso la extracción de carbón deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados, sin embargo deseo enfatizar también que estamos a favor de aquellas empresas mineras seguras y confiables y se encuentran operando con legalidad”.

Minutos antes el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la explosión registrada el 14 de noviembre, en el interior de la mina Santa Rita, en el municipio de Altar, Sonora.

http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/diputados-del-pri-buscaran-prohibir-trabajo-de-mineria-en-pocitos/20121115/nota/1796296.aspx