La explosión, en el municipio de Zacazonapan, a 120 km de Toluca, dejó además 3 trabajadores heridos.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 30/11/2012 12:26

Toluca, Méx. Tres mineros murieron y tres más resultaron gravemente heridos al registrarse una explosión a la entrada de una mina en la localidad de Tizapa, municipio de Zacazonapan al sur del estado de México.

Aunque en un primer momento se habló de seis mineros atrapados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana descartó la versión y envío a personal de Protección Civil para realizar una inspección y descartar que alguien haya quedado dentro de la mina.

De acuerdo con reportes policiacos, la falla mecánica de una máquina provocó la explosión justo en la entrada de la mina y cobró la vida de las tres personas que la operaban e hirió a tres más que se ubicaban a unos metros.

Helicópteros de la policía estatal trasladaron a los heridos al hospital San Juan de Toluca, donde existe un área de especialidades en quemados para atender a los lesionados, de quienes aun se desconoce la identidad.

Confirma Peñoles

Por la tarde, industria Peñoles confirmó que fueron tres los trabajadores fallecidos cuando realizaban labores de construcción en un área cercana a la mina de zinc.

Señaló que los fallecidos eran contratistas de la empresa Minería Castellana, y otros tres compañeros, de la misma empresa, resultaron lesionados, por lo que son atendidos en un hospital de Toluca.

En un comunicado, expuso que los hechos ocurrieron en un área ajena al área de producción de la mina, por lo que no existen trabajadores atrapados ni al interior ni tampoco en el tiro de ventilación en construcción.

La empresa aseguró que ofrecerá las facilidades necesarias para realizar las indagatorias pertinentes, y en su caso deslindar responsabilidades.

Destacó que personal técnico y de seguridad de la empresa realiza un análisis de las posibles causas y circunstancias que propiciaron el incidente.

«En Industrias Peñoles la seguridad es una prioridad permanente y continuaremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que en todos los trabajos se cumplan con las normas y procedimientos establecidos en las políticas de seguridad e higiene», para garantizar la integridad física de todos los colaboradores.

Por otra parte, comentó que contactó a los familiares de los trabajadores afectados por los hechos para expresarles sus condolencias y reiterarles todo el apoyo y solidaridad.

«Industrias Peñoles se asegurará de que los gastos médicos y funerarios sean cubiertos», concluyó.