En Chihuahua hay 14 empresas mineras de gran escala las cuales han incrementado su producción durante los últimos diez años. Sin embargo ante la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía federal son 3 mil 980 las concesiones mineras registradas.

Por: Redacción general
15/noviembre/2012

Los yacimientos de mayor producción son: Santa Bárbara, Santa Eulalia, Bismark, Naica, San Francisco del Oro, La Perla, El Sauzal, Ocampo, Pinos Altos-Ocampo, Piedras Verdes-Urique, Dolores-Madera, Palmarejo-Chínipas, Moris y Cusihuiriachic.

Chihuahua compite con Zacatecas por el segundo lugar en extracción de oro ya que actualmente es el tercero a nivel nacional; mientras que en plomo, plata y zinc se ubica en la segunda posición; es el cuarto en cobre y el noveno en fierro.

La Delegación de Minas en Chihuahua informó que para los extractores de metales no todo es oro ya que también se efectúa la explotación de minerales como los son: cerámica, cemento, perlita, yeso, vidrio, mármol, fluorita, barita, gemas, agate, arcillas, fertilizantes de origen orgánico, entre otros.

Asimismo se dio a conocer que el 16% de la superficie del estado corresponde a las concesiones, de las cuales el 35% de los beneficiarios son personas físicas pertenecientes a la pequeña minería y el 65% restante empresas mineras. Las principales inversiones extranjeras que hacen exploraciones hoy día a lo largo del territorio estatal son provenientes de Canadá, Estados Unidos y China.

México ocupa el quinto sitio en el mundo con mejor ambiente para hacer negocios mineros de acuerdo al reporte internacional Behre Dolbear. Según estimaciones de la Cámara Minera los 21,000 millones de dólares esperados para 2012 en inversión, se incrementarán a casi 24,000 millones de dólares.

La minería genera al año 322 mil 450 empleos directos y más de 1.5 millones de indirectos, dentro de los salarios está un 35% por encima de la cotización del promedio diario nacional.

http://www.frontenet.com/notas/20121115/hay_en_chihuahua_3_mil_980_concesiones_mineras