The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La Upoeg, dispuesta a defender la tierra contra firmas mineras

Deben ser los campesinos quienes decidan si se asientan las empresas, sentencia

Antes de dar permisos, se debe informar sobre beneficios y consecuencias, advierte el promotor

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

El promotor de Desarrollo Comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, aseveró que son los dueños de las tierras los que deben decidir el asentamiento de las mineras en la Costa Grande de la entidad y dijo que están dispuestos a apoyar en la defensa de la tierra, si es que hubiera resistencia.

El domingo pasado la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) informó que en los últimos tres años la Secretaría de Economía (SE) entregó 98 concesiones para explotar minerales en dicha región: 45 en Zihuatanejo, 24 en La Unión, 17 en Petatlán, cinco en Coahuayutla, cuatro en Tecpan y tres en Atoyac.

Consultado al respecto, el también ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) consideró que en la entidad hay extracción de minerales, pero sin consentimiento de los dueños de las tierras y que incluso se ha sometido a personas que se oponen a su instalación.

Consideró que antes de otorgar permisos se debe informar a los habitantes del lugar sobre los beneficios que traería, pero también las afectaciones para que con base en ello se decida si las dejan operar en las comunidades o no.

“En el tema de la defensa del territorio se debe estar informado; ellos ofrecen empleo, pero no un desarrollo integral de las comunidades por lo que se debe saber con claridad las consecuencias que tendrían el permitir asentarse a las empresas mineras, deben decidir los dueños de las tierras pero bien informados”, dijo.

El dirigente aseguró que como organización que ha defendido las tierras de Costa Chica y La Montaña están dispuestos y obligados a informar a la población de Costa Grande sobre los proyectos mineros y que apoyarían en caso de que hubiera resistencia o negativa a la instalación de esos proyectos.

No obstante, la Rema aclaró que las concesiones entregadas no indica que existan proyectos mineros, sino, en algunos casos, sólo es la autorización para impulsarlos.

 

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/06/index.php?section=sociedad&article=005n1soc


Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas