Estados • 16 Noviembre 2012 – 11:16pm — Manuel Chacón

La sección 201, liderada por Napoleón Gómez Urrutia, ganó la elección y mantendrá el paro de labores en la Mina San Martín, echando por tierra las aspiraciones de los agremiados a la CROC de reabrir la veta.

Zacatecas • Con 225 votos a favor de trabajadores del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana pertenecientes al gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia, de un total de 530 sindicalizados, ganaron por mayoría y echaron por tierra las pretensiones de 204 mineros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes estaban a favor de reabrir las labores en la Mina San Martín propiedad del Grupo México.

Tras conocer los resultados de la elección gremial la fracción de mineros “napistas” de la Sección 201 se concentraron en las instalaciones de su sindicato a celebrar el triunfo que supone hasta el momento, la continuación del bloqueo y paro de labores en la empresa Minera San Martín.

En tanto, la parte opositora de la CROC decidió continuar su protesta frente a las instalaciones de la mina argumentando la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual dictaminó hace cuatro días la “inexistencia de la huelga” en esta empresa minera.

Una jornada violenta entre los dos grupos de sindicalistas mineros y dejo como saldo a un joven miembro de la CROC herido de bala. Fue identificado como Juan Alberto Aguilar Alfaro de 22 años de edad y que tuvo que ser internado de urgencia en el IMSS de la Ciudad de Fresnillo.

Tras la tensión en la zona de conflicto, este viernes las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno han montado una operación de vigilancia permanente para evitar un nuevo enfrentamiento armado por parte de los mineros en la zona.

En tanto las instalaciones del Auditorio Municipal del Municipio de Sombrerete, se mantienen vigiladas por el Ejército Mexicano en virtud de que en este lugar se están llevando a cabo las reuniones entre los líderes de ambos grupos en disputa.

La Mina San Martín lleva por lo menos cuatro años en conflicto con los trabajadores del Sindicato que simpatiza con Napoleón Gómez Urrutia, hasta hoy el conflicto continúa y la situación se mantienen tensa en la demarcación del municipio de Sombrerete que se localiza a 167 Kilómetros de la capital de Zacatecas.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0667a841eaec97584ce854a42406e610