jueves 01 de nov, 2012

R I E C + - S

Por: Saúl Maldonado / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.

PREFIEREN OTROS ESQUEMAS ANTE LA LEJANÍA DE CLÍNICAS

Sergio de la Rocha Nevarez, presidente de los pequeños Mineros, reconoce que la gran mayoría de los empleados de minas no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): contratan un seguro privado.

La Asociación Duranguense de Pequeños y Medianos Mineros, aglutina a 360 propietarios de minas. Actualmente el 35 por ciento de estos tienen trabajo; el resto, es decir, 234 tienen en pausa sus labores por la falta de recursos económicos.

El pequeño o mediano minero que menos empleados tiene llega a contar con ocho ó 10, pero algunos tienen un número mayor de trabajadores; sin embargo, Rocha Nevarez reconoció que la gran mayoría no cuenta con seguridad social.

El motivo, explicó el dirigente de este gremio, se da porque muchas de estas minas se encuentran enclavadas en plena sierra, lejos de una clínica del IMSS, por lo que no les es costeable a los trabajadores el estar asegurados si no hay manera de acudir rápido con el médico.

Esto ha provocado que los empresarios mineros prefieran contratar un seguro médico con una aseguradora privada, pero a la par, siempre instalan en la mina un área destinada a los primeros auxilios.

Si el número de trabajadores es más elevado y los familiares viven cerca de la mina, instalan un consultorio para atender a los familiares de los empleados.

FORO MEXICANO DE LA PEQUEÑA MINERÍA

El dirigente de los Pequeños y Medianos Mineros, así como autoridades estatales y federales, anunciaron la celebración del Foro mexicano de la Pequeña Minería que tiene como fin atraer a gente de negocios en esta rama para invertir en el estado conjuntamente con los pequeños mineros.

Este se desarrollará el 15 y 16 de noviembre en esta ciudad con expositores internacionales.

SociosLa asociación de Pequeños mineors cuenta con un total de 360 socios, aunque el número puede aumentar por los medianos mineros.

TrabajoDel universo de pequeñas minas, sólo una cantidad baja, del 30 al 35 por ciento están trabajando, el resto, por falta de recursos no labora.

SeguridadLamentan que mayoría de los trabajadores no estén asegurados ante el IMSS porque no hay clínicas cerca de minas.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/404659.mineros-sin-seguridad-social.html