Durango


El Sol de Durango

16 de noviembre de 2012

 

Jesús Francisco Sánchez

Durango, Durango.- En el estado de Durango serán colocados en este año de 2012 recursos financieros por el orden de los 200 millones de pesos con destino a la minería y que representa un crecimiento del 80 por ciento en comparación con 2011; a la fecha han sido radicados 140 millones de pesos, así lo anunció a este matutino el director nacional del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), Alberto Ortiz Trillo, tras consignar que se han atendido en capacitación, asistencia y financiamiento alrededor de 1,200 empresas duranguenses con este fondo.

El funcionario nacional de FIFOMI destacó la alta colocación crediticia lograda a la fecha en Durango e indicó que el 60 por ciento ha sido con destino a la parte extractiva de la minería y el 40 por ciento a la cadena de los minerales, en donde -al dimensionar la importancia de ésta-, indicó «Si queremos promover la oferta, debemos generar la demanda».

Entrevistado en el contexto del Foro de Minería organizado por la Asociación de Pequeños Mineros de Durango y al proporcionar cifras a nivel nacional, Ortiz Trillo dijo que el FIFOMI está colocando alrededor de 10 mil millones de pesos con destino a la minería mexicana.

En relación con la exploración y las dificultades que tienen los mineros parta financiar ésta, el titular del FIFOMI explicó que la exploración a nivel mundial no se financia con crédito, «se tiene que financiar con recursos de capital de riesgo o provenientes del mercado de valores y en México sólo existen 4 empresas mineras que cotizan en la Bolsa».

Reconoció que para un país con el potencial minero de México es un tema que hay que atender e indicó que hoy en día existe en México un fondo de capital de riesgo por 504 millones de dólares que está para proyectos de exploración.

Y en el caso de Durango, precisó, se tiene ningún proyecto apoyado bajo este fondo.

«Hay que integrar bien un proyecto, materializarlo en un expediente, llegue a las instancias correspondientes y pueda ser apoyado», indicó.

En el Fideicomiso de Fomento Minero de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, «Estamos conscientes que los apoyos que esta institución otorga a la industria de la minería y su cadena productiva contribuyen no sólo al bienestar de los trabajadores, sino, al desarrollo económico de las pequeñas comunidades mineras, generando más empleos y otorgando mayor competitividad a las PyMES mineras», señaló.

Destacó Ortiz Trillo que se tiene la oportunidad y el enorme reto de satisfacer las necesidades de la minería, con una mayor colocación de nuestros servicios tanto financieros como de capacitación y asistencia técnica; y en coordinación con los gobiernos estatales y municipales de promover el financiamiento e integración del sector minero.

«Por ello, FIFOMI se transforma, tomando diferentes alternativas de mercado buscamos un mayor crecimiento como institución, lo que contribuirá aún más al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas involucradas con la minería; y al bienestar socioeconómico en el país, actuando siempre con respeto del medio ambiente», aseveró.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n2772880.htm