La Sierra de Manantlán, antes atacada por las compañías madereras, ahora enfrenta el problema de la minería ilegal. ARCHIVO

  • China es el principal destino del hierro extraído

La actividad pone en riesgo a la Sierra de Manantlán, reserva de la biósfera, y la seguridad de los habitantes de la zona

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2012).- A la Sierra de Manantlán entraron por la fuerza. Tiraron árboles. Abrieron brecha. Avanzaron camiones gigantes. Como para cargar pedazos de cerros. Los traxcabos llegaron a la Reserva de la Biosfera, metieron máquinas, reventaron la tierra, encontraron hierro y lo treparon por toneladas a las tolvas.

La escena se repitió cerca del Área Natural Protegida, especialmente en 2010 y 2011, años en que se registró la misma problemática en Jalisco y Michoacán. La mayor parte del hierro extraído de manera ilegal ha salido por Manzanillo y Lázaro Cárdenas rumbo a China, el país que más consume este metal.

Todo empezó con la crisis de 2008: el precio de los minerales subió a la estratósfera y empresas trasnacionales escanearon el mundo para hallar países con yacimientos atractivos y legislaciones flexibles. México cumplió los requisitos.

Con los ríos de dinero del dragón asiático, la codicia se activó y provocó un boom de minería ilegal.

En 2010 y 2011 ubicaron grupos armados que extraían minerales para venderlos a China. La PGR descubrió una red de “lavado” de dinero. El subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Sergio Herrera Torres, señala que en 2010 y 2011 se exportaron cuatro millones anuales de hierro. La mayor parte fue ilegal, afirma; algunos exportadores ni siquiera tenían los títulos de las concesiones.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/419764/6/se-dispara-la-mineria-ilegal-en-jalisco.htm