Tuxtla Gutiérrez

 

En entrevista, el delegado de la PA en esta entidad, Arturo Orta.

La Procuraduría Agraria aseveró que ello es ajeno a la concesión que otorga el Estado mexicano y no asegura una exploración, sin antes la aprobación de un ejido

El Heraldo de Chiapas

7 de noviembre de 2012

 

MARIANA MORALES

La Procuraduría Agraria (PA) de Chiapas no registra en sus archivos contratos celebrados entre compañías mineras y ejidos, con el fin de asociarse e iniciar la extracción de algún mineral.

Pese a que una empresa posea una concesión otorgada por el Estado mexicano a través de sus dependencias federales, ésta no podrá iniciar actividad sin tener el permiso de los ejidatarios, quienes son los propietarios de la superficie, de acuerdo con la Ley Agraria.

Serán los pobladores los que acuerdan o no la extracción, sin imponer decisiones, señaló en entrevista el delegado de la PA en esta entidad, Arturo Orta.

Se aclaró que esos contratos también pueden celebrarse de manera independiente, sin que dicha Procuraduría sea intermediaria.

PROGRAMA DE FOMENTO A LA INVERSIÓN EN LA PROPIEDAD RURAL

Durante el 2008, el gobierno federal lanzó el programa voluntario Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPR), en el que inversionistas pueden aportar a los ejidos asociándose con los dueños de la tierra.

En el caso de las concesiones mineras, una empresa puede firmar un convenio de hasta 30 años con la comunidad. Ésta es ajena a la otorgada por el Estado mexicano, la cual pueden renovar para empatar los tiempos del contrato con el ejido.

«Nosotros nos encargamos de ver si el inversionista tiene sus papeles en regla; en este caso, sobre minería, si paga impuestos, si tiene el Manifiesto de Impacto Ambiental en regla para ver que sea una empresa seria y si quiere, el ejido lo aceptará o no», explicó el delegado.

Detalló que los beneficios económicos para la población serán de acuerdo con lo pactado por ambas partes. Recordó que se registró un contrato entre la empresa minera Liner Gold, que inició exploración en Ixtapangajoya -en zona la Norte- pero sólo estuvieron unos meses, liquidaron y se fueron.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2761784.htm