La industria minera se modernizará. Bloomberg

La alta demanda de minerales obligará a las empresas mineras a crear estrategias qpara eficientar sus operaciones.

Adriana Rodríguez Canales

La alta demanda de minerales, producto del acelerado crecimiento económico y la urbanización en países como India y China, obligará a las empresas mineras a crear estrategias que permitan que sus operaciones sean más eficientes, seguras y sustentables.

 

De acuerdo con el estudio Alto Desempeño en la Minería hacia al 2020, de la empresa de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing Accenture, la fuerte demanda de recursos minerales vendrá acompañada de una continua incertidumbre económica y presiones relacionadas con los costos, por lo que la industria deberá ser más selectiva con sus inversiones para mejorar su gestión de recursos.

 

“Para que las compañías mineras puedan alcanzar un alto desempeño, deben hacer frente de forma sólida a un mercado con jugadores en la escena local y global, así como a la fuerte competencia en recursos naturales y talento, y el incremento de costos, que se prevé sea de 40 % durante los siguientes 10 años”, advierte el documento.

 

“Las empresas mineras tienen hoy la oportunidad de lograr grandes mejoras en su productividad y seguridad a través de innovaciones en sistemas industriales y de automatización. El uso de la tecnología avanzada a través de la analítica se convertirá en factor clave para la reducción de costos en temas de prevención y mantenimiento”, señaló Horacio Vergara, socio director de Recursos en Accenture México.

 

El estudio también destaca a la sustentabilidad, la excelencia operativa en la cadena de suministro y la atracción y retención de talento como factores esenciales para impulsar la competitividad.

 

Las empresas mineras que busquen lograr un alto desempeño en los siguientes años deben enfocarse en 6 estrategias: orientarse a ser el proveedor por excelencia; crear una gestión ágil en su negocio; innovar en sus procesos de negocios; convertirse en una compañía atractiva para el talento; liderar una efectiva asignación del capital y desarrollar capacidades comerciales y de negocio integradas”, recalcó el estudio.

Economía

Martes, 04 de Diciembre de 2012 14:16

Redactor: Mara Echeverria

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=53006&Itemid=26